Senadora pide más difusión de beneficio para pagar conexiones eléctricas

Funcionarios del hospital de Curicó y SAMU dieron el último adiós a Alex Silva
Devastador terremoto en Italia: Balance oficial indica al menos 38 muertos
Municipalidad de Cauquenes entregó subvención a junta de vecinos de Población Bellavista

Aseguró que muchos afectados por el terremoto no conocen esta especie de subsidio y lamentó que el Gobierno decidiera no avanzar en una decisión de fondo para el problema. “Cuando el empalme o medidor se daña por razones de fuerza mayor, los propietarios no pueden asumir el costo de su reposición. Presentamos un proyecto de ley que el Gobierno no apoyó, porque ingresaría otro, lo que aún no ocurre”, precisó
La Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, llamó al Gobierno a difunda con más fuerza entre los damnificados por el terremoto, el acuerdo que tiene con las empresas eléctricas para costear los trabajos de conexión eléctrica por un máximo de 94.844, ya que aún es posible encontrar mediaguas sin energía en zonas rurales de la región.

La parlamentaria lamentó, en todo caso, que el Gobierno decidiera negociar con las empresas y no buscar una solución de fondo para el problema que se suscita cuando los empalmes o medidores son dañados por razones de fuerza mayor. “Vimos como hubo cobros excesivos, por lo que presentamos un proyecto de ley para que fuesen las propias empresas eléctricas las que asumieran este costo, pero el Gobierno no apoyó la iniciativa y anunció el envío de otra, que a seis meses del terremoto aún no concreta”, precisó.

Agregó que el acuerdo entre el Gobierno y las empresas eléctricas establece que los trabajos por empalmes serán financiados entre las partes por un monto máximo de 94.844 pesos y que la diferencia, con un tope de 56.514 pesos, debe ser cancelada por el usuario hasta en doce cuotas sin intereses.

Ximena Rincón explicó que para acceder a este beneficio, los damnificados deben acudir hasta la Municipalidad, desde donde se envia la solicitud a la gobernación provincial que, a su vez, hará la petición final a la empresa eléctrica respectiva.

“Es un trámite engorroso y, sobre todo, desconocido, para muchos damnificados, pero deben realizarlo, porque es la única forma de que puedan contar con energía eléctrica de manera segura”, explicó la legisladora, quien insistió en que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y terminar con una situación injusta para todos quienes sufrieron los efectos del terremoto y que, además, deben pagar por reposición un servicio básico como la electricidad, en circunstancias que no son responsables del desperfecto.

La Senadora sostuvo que el tema cobrará vigencia cuando los hoy damnificados comiencen a levantar sus viviendas definitivas, sobre todo en zonas de alta ruralidad. “Pagaron ahora y lo más probable es que tendrán que volver a hacerlo después y ahí no habrá acuerdo entre Gobierno y empresa que los favorezca”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0