Senadora pide fin a dilaciones en los finiquitos de trabajo

Aseguró que hay un vacío que perjudica a los trabajadores, que no sólo se quedan sin su fuente laboral, sino que también sin la posibilidad de acceder a otra ocupación ni de optar al seguro de cesantía. “Tenemos la obligación de terminar con esta lamentable imprecisión, porque afecta a miles de familias en nuestro país ”, precisó
La necesidad de terminar con un vacío legal que afecta a los trabajadores que son despedidos de sus fuentes laborales, planteó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien señaló que el Código del Trabajo no establece plazo perentorio para entregar el finiquito.

Agregó que el tema está en el aire y que por lo mismo debe resolverse pensando en el bienestar de los trabajadores, que son los más afectados cuando se dilata el fin de la relación laboral. En este sentido, dijo que hay un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y que está en el Senado desde 2006, en el que se establece un plazo de 30 días para poner el finiquito de trabajo a disposición del empleado.

Al respecto, sostuvo que se trata de un plazo demasiado extenso y que no recoge lo planteado por el artículo 163 del Código del Trabajo, que indica que el finiquito debe entregarse al trabajador junto con el término de la relación laboral.

“La ley establece tácitamente que el finiquito debe ser inmediato, pero al no haber un plazo definido y perentorio, muchas empresas dilatan esta obligación, lo que coloca al trabajador en una situación difícil no sólo por perder su fuente laboral, sino que también por no poder optar a otra ocupación mientras no cuente con su finiquito y por no tener la opción de acceder al seguro de cesantía, porque este documento es clave para ello”, explicó la Senadora.

Ximena Rincón precisó que presentará un nuevo proyecto de ley para resolver este vacío. “En esta materia el Código del Trabajo no pueda dar lugar a interpretaciones, por lo que vamos a presentar una iniciativa que obligue a su entrega al trabajador en el plazo más breve posible desde que se comunica el cese de la relación laboral. Tenemos la obligación de terminar con esta lamentable imprecisión, porque afecta a miles de familias en nuestro país”, precisó la parlamentaria, integrante de la Comisión de Trabajo del Senado.

Finalmente, la Senadora Rincón sostuvo que la agilización de finiquito tiene alta importancia para trabajadores de temporada, muchos de los cuales después de terminar con sus trabajos en el mundo agrícola o en el comercio, buscan otras opciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *