Senadora pide feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio

Municipalidad de Cauquenes entregó obsequios e implementación a colegios rurales
PDI Curicó incauta 220 dosis de cocaína base
Departamento de Salud de Parral prepara “Sexta Corrida Familiar Nocturna”

Parlamentaria sostuvo que no puede haber chilenos de primera y de segunda categoría, razón por la cual pidió que este beneficio bicentenario se extienda a la mayor cantidad posible de trabajadores.” Hemos tenido en años recientes fines de semana largos y no ha habido catástrofe económica, por lo que este argumento queda descartado. Además, este es el año del gran terremoto y muchas familias aún no se reúnen y ésta será una oportunidad para hacerlo”, precisó
Tras la aprobación en la Comisión de Trabajo de la moción que hace irrenunciable los feriados de fiestas patrias, la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, solicitó al gobierno que apoye a los trabajadores del comercio y patrocine las mociones que buscan que la mayor cantidad de chilenos posible pueda festejar como corresponde el bicentenario.

“El feriado tiene que ampliarse para todos en las mismas condiciones, porque no puede haber chilenos de primera y de segunda categoría. Nos perece que es de toda justicia que se pueda concretar esta idea y para eso necesitamos una mayoría en el Senado, que espero que se dé el próximo siete de septiembre, y que el gobierno le ponga la discusión inmediata al proyecto para despacharlo antes de Fiestas Patrias”, agregó la parlamentaria, integrante de la Comisión de Trabajo, donde defendió la iniciativa.

Para Ximena Rincón es fundamental que en este Bicentenario, donde hay una serie de actividades programadas, con fiestas y actos culturales, no haya chilenos excluidos, como está ocurriendo en este momento con miles de trabajadores del Comercio. “No propiciamos demagogia, sino que justicia, porque esta iniciativa establece la excepción para los trabajadores que están señalados en el artículo 2 de la ley 19.973, por lo que estarán en funcionamiento las farmacias de turno, las urgencias y las bencineras entre otras actividades”, precisó.

Añadió que ha habido conversaciones con el Ministro secretario General de la Presidencia, por lo que ahora resulta indispensable que el Gobierno se pronuncie, lo que hasta hoy no ha ocurrido, aunque se manifestó confiada en que finalmente el Ejecutivo le otorgará urgencia necesaria para discutir los proyectos en su mérito.

Precisó que en el año del terremoto y maremoto, muchas familias aún no pueden reunirse y que estos feriados serán una oportunidad para hacerlo.

DERECHOS

La sostuvo que es preciso compatibilizar los derechos de los trabajadores con el funcionamiento de la sociedad, situación que –insistió- está debidamente cuidada en el cuerpo legal.

“Hemos tenido fines de semana largos en años reciente y no hubo debacle económica, por lo que el argumento de que son muchos días y que puede tener efectos nocivos, claramente no aplica en esta situación. Lo único que va a pasar es que los consumidores tendrán que adelantar sus compras, por lo que reitero mi llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0