Senadora califica de insólito informe de Vialidad por Paso Presidente Ibáñez

Oscar Vega renuncia a su cargo: Armando Leppe es el nuevo Gobernador de Talca
MOP y CCHC gestionan más maquinaria pesada para combatir incendios forestales
Nuevos carros bombas entregados por el CORE ya están combatiendo incendios forestales

De acuerdo a la entidad, la obra no presenta problemas de construcción ni diseño y que las inundaciones son responsabilidad del municipio, supuesto encargado de disponer de una cuadrilla de trabajadores para el retiro de basura y así facilitar el normal escurrimiento de las aguas. “No nos parece una respuesta adecuada, porque una obra de esta envergadura puede y debe funcionar adecuadamente, sin la ayuda de terceros”, criticó

Como insólito calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el informe técnico de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que estableció que las obras de construcción y diseño del Paso Presidente Ibáñez de Linares no presentan problemas y que las dos inundaciones ocurridas durante el último invierno se debieron a incumplimientos municipales y a la falta de una serie de obras de mitigación.
La Senadora que el informe de la Dirección de Vialidad, elaborado tras una solicitud hecha por ella en el Congreso, establece una serie de desafíos para garantizar que esta obra largamente anhelada por los linarenses, no se transforme en un foco constante de problemas.

Al respecto, explicó que según las conclusiones de la Dirección de Vialidad, en jornadas de altas precipitaciones el municipio debe contar con una cuadrilla permanente en el lugar para el retiro de elementos que impiden el normal escurrimiento de las aguas en el sistema de evacuación de aguas lluvias.
“Nos parece insólita esta conclusión, porque claramente una obra de esta envergadura puede y debe funcionar adecuadamente son la ayuda de terceros y según Vialidad el municipio es responsable de disponer de trabajadores en forma permanente para evacuar las aguas lluvias, de acuerdo a una carta enviada desde la empresa constructora al gobierno comunal, lo que en los dos anegamientos registrados en el último invierno no ocurrió”, precisó la parlamentaria, quien en todo caso se mostró extrañada porque una obra de esta magnitud tenga que tener auxilio permanente en caso de lluvias intensas.
Por esta razón, anunció que el enviará al municipio el informe de Vialidad, para contrastar si lo expresado en el documento es verídico. Otro punto consignado por Vialidad es que también se requiere de una cuadrilla permanente en la intersección de calles General Barbosa con Januario Espinoza, ya que es un punto con gran afluencia de aguas lluvias que se suman a las que provienen del canal La Chimba, además de la limpieza permanente bajo el paso de ferrocarriles en Presidente Ibáñez.
“No quiero transformar este tema en una discusión contra la Municipalidad, sino que en la constatación de que el paso Presidente Ibáñez es sólo el primer paso de la gran transformación urbana que necesita Linares y por la cual necesitamos un trabajo conjunto. Necesitamos una articulación para lograr que estas grandes inversiones se concreten en nuestra ciudad de manera sistemática y no como hitos aislados, que como vemos no cumplen a cabalidad su misión por la falta de un entorno adecuado”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0