Senador Zaldívar y fin de conflicto por caso pro empleos “Es bueno que en un momento dado haya soluciones más definitivas”

Gobernador Armando Leppe y delincuencia: “Talca sigue siendo una de las ciudades más seguras de Chile”
Alcalde y autoridades de Cauquenes molesto por nuevo retraso en proyecto de nuevo hospital
Autoridades Regionales firman la Nueva Política del Deporte y Actividad Física para el Maule

Luego que el Consejo Regional (Core) del Maule acordara volver a dar curso a los programas de empleo del Sence que se habían suspendido el 30 de diciembre pasado, los cientos de mujeres afectadas por esta medida ya estarían volviendo a sus labores normales de trabajo. Al respecto, el senador Andrés Zaldívar valoró que se haya llegado a una solución, por transitoria que sea.

“Se tomaron las medidas por lo menos para el periodo de verano, hasta marzo, y ahí ver qué soluciones se pueden dar definitivas. A ver si mejoran las condiciones de empleo o bueno, que la gente pueda acceder a nuevos empleos. Pero era un grupo de personas que, como dijimos, eran 300 ó 400 personas que estaban involucradas en este tema y me parece una buena medida y que se haya accedido a la petición que se había hecho”, indicó.
Asimismo, destacó el rol que cumplieron los parlamentarios de la región del Maule en este conflicto, en especial los representantes de la Concertación, señalando que “efectivamente con los Cores, con el Gobierno Regional y además se mandaron los antecedentes como para pedir que se pusiera término a la suspensión de los trabajos y se recontratara a la gente y bueno parece que escuchó la petición que hicieron todos los parlamentarios”.
“Creo que efectivamente, gracias a Dios, se ha solucionado aun cuando sea en forma transitoria. Y me alegro por la gente, por las familias que estaban pasando una situación bastante difícil y además, una medida que se había tomado días antes del año nuevo, entonces creo que el procedimiento no fue bueno tampoco”, agregó Andrés Zaldívar.
Para el senador DC, el paso que viene ahora es definir qué se hará una vez que finalice este plazo extraordinario de trabajo. “De aquí a marzo iremos viendo soluciones más definitivas, pero no puede ser que cada cierto tiempo y efectivamente en tres o cuatro oportunidades hemos tenido que intervenir para ir prorrogando estos programas de empleo. Es bueno que en un momento dado haya soluciones más definitivas”, concluyó.
La voz de las mujeres

Y aunque quedan atrás las huelgas de hambre y protestas, las jefas de hogar dicen no sentirse completamente tranquilas por su estabilidad laboral. Según Marcela Espinoza, vocera de las 115 mujeres despedidas de los cupos de pro empleo en Curicó, aún sienten miedo de posibles represalias, “con miedo a quedar sin trabajo, igual estamos un poco inseguras, estamos en la incertidumbre. La verdad es que tenemos bastante miedo, estamos todas las señoras con la misma sensación, no vamos a trabajar tranquilas porque no sabemos muy bien que va a pasar después de marzo, sigue el dolor de guata, siguen los nervios, sigue la presión de no saber que va a pasar”.

Del mismo modo, la dirigenta y ex parlamentaria juvenil aprovechó de agradecer la voluntad del Consejo Regional de votar favorablemente la reapertura de estos programas, lanzando una dura crítica contra el alcalde curicano, Hugo Rey, quien se habría adjudicado la gestión de obtener los recursos para financiar los puestos de trabajo. “Hay que ser generoso y reconocer cuando el trabajo no lo hace una sola persona y lo hacen varios. De repente no hay que tener tanto ego y ser humilde y reconocer, independiente de los colores políticos, cuando el trabajo se ha hecho bien y han participado más de una persona, en este caso, los concejales y el Core completo, partiendo por el intendente que puso carta blanca para que se pudieran aprobar estas platas para nosotros. Por eso hay que ser generosos, hay que ser humildes y hay que tratar de ir haciendo las cosas bien también, porque la gente se va dando cuenta cuando se está faltando un poco a la verdad”, dijo Espinoza.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0