Senador Zaldívar valoró aprobación de importante proyecto que regula asociaciones municipales

Elizalde: Gobierno de Piñera tiene mejores cifras en Ministros formalizados
Denuncian eventual uso de recursos municipales en campañas políticas
Senador Zaldívar definió como un avance aprobación de proyecto que establece el Día Nacional del Deporte

Como un avance para los gobiernos comunales definió el senador Andrés Zaldívar, la aprobación del proyecto de ley que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y regula las Asociaciones Municipales.
Al respecto, el legislador del Maule Norte explicó que la iniciativa tiene por objeto efectuar las adecuaciones necesarias en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que ahora tendrán la facultad de asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica.

En esa línea, Zaldívar, integrante de la Comisión de Gobierno del Senado, comentó que se permitirá la promoción y difusión del deporte y el fomento de obras de desarrollo comunal, entre las materias a que podrán abocarse las corporaciones o fundaciones municipales de derecho privado, sin fines de lucro, que autoriza constituir la ley de municipalidades.
De igual manera, el parlamentario DC explicó que se permitirá a dos o más municipalidades, pertenecientes o no a una misma provincia o región, constituir asociaciones sin fines de lucro con el objeto de facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
“Estas asociaciones podrán constituirse con el objeto de atender servicios municipales comunes; ejecutar obras de desarrollo local; fortalecer los instrumentos de gestión; realizar programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que a los municipios les sean propios; programas de capacitación y perfeccionamiento tanto del personal municipal como de los alcaldes y concejales, y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales en materias que permitan perfeccionar el régimen municipal”, agregó.

Finalmente, Zaldívar indicó que se entregará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional la formación y mantención de un Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0