Senador Zaldívar: “Si tenemos que ejercer la profesión como abogado, la vamos a ejercer”

Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades

Representantes de las bancadas DC y UDI se reunieron con ministros de Energía y Medioambiente.

Un fuerte llamado a rechazar el proyecto de la termoeléctrica Los Robles realizaron los senadores Andrés Zaldívar, Ximena Rincón y Hernán Larraín, junto a los diputados Pablo Lorenzini e Ignacio Urrutia, quienes se reunieron con los ministros de Energía y Medioambiente, Ricardo Rainieri y María Ignacia Benítez, para tratar este polémico caso que mantiene preocupada a la comunidad maulina.

A fines de julio pasado, la Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentados por diversas entidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la central termoeléctrica en el sector de Punta Pacoco, en la costa maulina.
Tal decisión generó que se retomaran las conversaciones con las autoridades de la materia, por lo que los parlamentarios de las bancadas DC y UDI le manifestaron al Gobierno la intención de reestudiar la situación a la luz de los antecedentes que fueron presentados, dado que existe la posibilidad de que el alcalde de Constitución use su facultad de negar a la empresa AES Gener la autorización de uso de suelo y así evitar la instalación de la termoeléctrica.

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar indicó que es necesario realizar nuevos estudios de impacto ambiental, considerando el escenario post terremoto, “y tiene que someterse a todas las normas en legislación sobre el medioambiente. O sea que nosotros en este sentido vamos a seguir trabajando y luchando y si tenemos que ejercer la profesión como abogado, la vamos a ejercer”.

Asimismo, la senadora Rincón afirmó qué “nosotros estamos en contra de esto, porque afecta la agricultura, el desarrollo productivo, el desarrollo turístico, el desarrollo de la pesca artesanal”, mientras que su par UDI, Hernán Larraín agregó que el proyecto “está lejos de ser autorizado de forma definitiva. Faltan pasos para dar, y nosotros agotaremos las instancias para impedir que en esa zona se cometa un crimen a nuestra gente y a nuestra naturaleza”.
No obstante, los ministros Rainieri y Benítez aseguraron que no podían interceder ante la petición parlamentaria, lo que generó la molestia del diputado DC Pablo Lorenzini quien aseguró que “todo lo que tenga que ver con energía, y todo lo que tenga que ver con medioambiente lo voy a votar en contra”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0