Senador Zaldívar por reconstrucción: “No vamos a poner trabas innecesarias”

Diputado Ceroni reitera necesidad de contar con un tren regional entre Curicó y Parral
Alcalde de Constitución responde a acusación de Claudio Bravo: “Está desinformado”
Destacan avance de proyecto que establece fondo de acompañamiento para padres con hijos con cáncer o enfermedad grave

El parlamentario del Maule Norte aclaró que está disponible para discutir y aprobar, en general, los recursos para la reconstrucción del país.

Ante el anuncio de algunos personeros de la Concertación, quienes han señalado que votarán en contra del proyecto de reconstrucción, el senador DC Andrés Zaldívar, afirmó que están “dispuestos a aprobar en general todos los recursos que sean extraordinarios para la reconstrucción, pero también vamos a mirar con mucho cuidado cualquier disposición que tenga por objeto rebajar el rendimiento del sistema tributario, y en especial, el royalty, porque creemos que el tema de la invariabilidad no se debe modificar hoy día”.

Además, el parlamentario aclaró que discutirán todos los artículos correspondientes para incrementar el financiamiento a favor de la reconstrucción como es el impuesto a la renta, el impuesto al tabaco y los demás recursos que vengan aprobados de la Cámara. De igual manera, se estudiarán en detalle todos aquellos artículos que proponen rebajas de impuestos, como es el que se refiere a timbres y estampillas, “creemos que no favorece a la pequeña empresa”, indicó Zaldívar.
“Nosotros estamos disponibles y vamos a seguir insistiendo en entregar todos los recursos que sean necesarios para la reconstrucción, pero no vamos a estar de acuerdo con exenciones tributarias que ahora hagan que el rendimiento tributario sea menor de lo que hoy tiene el sistema”, añadió.

El senador por el Maule Norte sostuvo que “el proyecto trae disposiciones que en 10 años en régimen existe menores ingresos para el fisco de un orden de 400 millones de dólares anuales y esas cosas tenemos que examinarlas con precaución. Sobre todo queremos pedirle al ministro de Hacienda que nos explique cómo por un lado está pidiendo 3 mil y tantos millones para financiar la reconstrucción y por otro lado está haciendo rebaja de tipo permanente a pesar que los impuestos son transitorios”.
Respecto a la petición de parlamentarios de quitarle la urgencia al Plan de Financiamiento para la Reconstrucción, Zaldívar explicó que “vamos a pedir tiempo para hacer un estudio a fondo, porque hay que ver que la mayoría de los recursos provenientes de este proyecto en gran parte llegarían el próximo año. Nosotros no vamos a poner trabas innecesarias y vamos a estudiar este proyecto en su mérito, pero primero queremos ver como se despacha de la Cámara de Diputados y le vamos a plantear al gobierno nuestra tesis”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0