Senador Zaldívar pide aumentar personal del Serviu para terminar con la lentitud en la tramitación de subsidios

Municipalidad de Cauquenes entregó cheque por $10 millones a bomberos
Ceroni y bajos sueldos en el Maule: “Es indignante que el promedio sean $385 mil mensuales”
Destacan avance de proyecto que establece fondo de acompañamiento para padres con hijos con cáncer o enfermedad grave

El parlamentario del Maule norte señaló que “la gente está reclamando el excesivo trámite, excesiva burocracia”.

Un nuevo llamado a las autoridades regionales realizó el senador Andrés Zaldívar con el fin de agilizar la entrega de subsidios y hacerlos efectivos con prontitud, dado que gran parte de los retrasos en materia de reconstrucción se deben a la falta de personal en los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) de las principales comunas del Maule. Si bien ya se han ido entregado soluciones habitacionales, la figura DC postula que el aumento de dotación sería de gran ayuda a los damnificados.
El parlamentario, quien ya sostuvo una reunión de trabajo con el director regional de la entidad, Jaime Espínola, indicó que más allá de plantear inquietudes o pedir explicaciones “son situaciones que debemos resolver, hay que definir políticas. En todas partes donde voy, la gente está reclamando el excesivo trámite, excesiva burocracia, las exigencia de papeles, que se vuelven a pedir papeles, que hay poco personal para responder. Son muy centralizadas las decisiones”.

Al respecto, el senador por el Maule Norte comentó que dentro de sus recorridos por las zonas afectadas por el terremoto es cada vez más común escuchar reclamos sobre la atención al público, “porque la gente del Serviu se siente sobrepasada, no tiene muchas veces capacidad de resolver. Debiera estar reforzado con más personal para que realmente solucionemos el problema de los subsidios y la gente sienta que va a tener el recurso para reconstruir. Hemos caído en un país excesivamente legalista, exigimos requisitos y requisitos, se nos han pasado seis meses y vamos seguramente a llegar a fin de año arrastrando el problema”.
Finalmente, Andrés Zaldívar planteó que es urgente aumentar el número de casas certificadas que se exhiben en la Fital, de 25 modelos hay sólo siete aceptadas por el Serviu, y al mismo tiempo descentralizar de una vez por todas las decisiones sobre los recursos que se le destinan a la región. “El Maule requiere mucha más acción para ejecutar las tareas que hay que hacer. Y no podemos depender que la empresa privada haga todo, está bien, pero como Estado tenemos que ponernos también y por supuesto, sumar esfuerzos privados con esfuerzos públicos”, sentenció.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0