Senador Zaldívar convoca a parlamentarios del Maule para hacer fuerza común por Paso Pehuenche

Municipalidad de Cauquenes entregó cheque por $10 millones a bomberos
Con hilarante video, llaman a no votar por “dinosaurios” en el Maule
Fiscalía imputará nuevo delito a exalcalde de Talca por caso CTS

El anuncio de un nuevo retraso en la fecha de entrega definitiva del Paso Pehuenche y la lenta reacción de las autoridades responsables de dar una respuesta al respecto, provocó que la Comisión encargada de velar por la concreción de este corredor Internacional alzara la voz para buscar alternativas que solucionen este inesperado
traspié.

Al respecto, una de las primeras gestiones consistió en reunirse con el senador Andrés Zaldívar para analizar una serie de modificaciones que se aplicaron a la planificación original, como la eliminación del puente que se construiría en la Laguna del Maule, hecho que aplazaría la inauguración del paso al año 2013 y no el 2011 como se tenía pensado. “Los atrasos del Pehuenche no se si son con intermitencia o con continuidad, pero nosotros no estamos conformes con las noticias que hemos tenido respecto a toda esta situación, sobre todo del puente de la laguna del Maule”, señaló Emilio Calleja, presidente de la Comisión.

Además del retraso en esta última etapa, se suma el hecho de que el encuentro anual que viene realizando el Comité de Integración Chile-Argentina Paso Pehuenche, y que este año correspondía organizarlo al Maule, no será efectivo ya que la Intendencia Regional y el Ministerio de Relaciones Exteriores determinaron que no estaban dadas las condiciones físicas ni económicas por los daños que dejó el terremoto de febrero pasado. Frente a esto, los integrantes de la Comisión lamentaron dicha decisión puesto que veían en esta reunión, planificada para la segunda quincena de octubre, la oportunidad de repotenciar el turismo y la economía local, así como también dar señales claras de que la región se está levantando.

Es por esto que el senador Zaldívar se comprometió a gestionar un encuentro de los parlamentarios del Maule norte y sur junto a alcaldes, comisiones e interesados en el Paso Pehuenche con el fin de elaborar un informe que de punto final a esta historia. Dicha reunión será convocada para la última semana de septiembre o los primeros días de octubre, para que además se pueda hacer fuerza común y revertir la decisión de no realizar la cumbre chileno-argentina en nuestro país.

“Hay que hacer un análisis sobre la inversión en el Paso Pehuenche de manera de no seguir aplazándolo. Una vez que tengamos conclusiones de esa reunión iremos donde el Presidente de la República a pedirle que se tomen decisiones con mucha caridad y precisión sobre cuándo hay que hacer estas inversiones. Es bueno que tomemos una
decisión entre todos, aquí no es un problema de partidos políticos, o de oposición y gobierno, este un tema que interesa a la región en su conjunto”, afirmó el parlamentario DC.

Finalmente, Zaldívar insistió que “no podemos seguir reevaluando proyectos y anunciar plazos de 90 días para un plan regional y 90 días para otros, no. Tomemos las decisiones y si se tienen los estudios hechos, no volvamos a rehacer las cosas, porque así vamos a llegar al año 2020 sin tener la inversión con el Paso Pehuenche concretado”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0