Senador Zaldívar advierte problemas por subsidios de reparación

Congreso aprueba proyecto que crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Ossandón exige que BancoEstado no quite parte del bono de riesgo a damnificados
Alcalde de Constitución teme que elecciones retrase reconstrucción de Santa Olga

Cuando se cumplen siete meses de ocurrido el terremoto que sacudió a gran parte de la región del Maule, el senador Andrés Zaldívar volvió a insistir sobre la necesidad de aplicar políticas habitacionales que se ajusten a la realidad que viven miles de damnificados que hasta el día de hoy no han sido beneficiados con subsidios de reconstrucción.
Al respecto, el parlamentario por el Maule norte planteó que se abren nuevas aristas que complican aún más el escenario de quienes optan por levantar sus viviendas dentro de lo que se conoce como casco histórico de la ciudad. “Si bien se anunció un aumento en el subsidio de 100 UF, que me parece positivo, creo que hay otro tema que no se ha resuelto bien que es el subsidio de reparación, que son sólo 50 UF. Sólo un millón de pesos y con un millón de pesos no se restauran las viviendas que pudieran ser reparadas, salvo aquellas que tengan daños muy menores, pero el hecho de exigirles la Egis, más el calculista y los profesionales, se le lleva más de la mitad en puros honorarios, entonces no es suficiente”, advirtió.

Es por ello que Zaldívar le manifestó personalmente a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, que más allá de otorgar opciones de reconstruir casas con fachada continua, hay que atender las necesidades urgentes e inmediatas de la gente, considerando que a estas alturas del año aún hay personas que no han recibido mediaguas, no han podido hacer uso de su subsidio ni menos reparar sus casas. “El personal que tiene en el Serviu no es el suficiente para responder la demanda que hay sobre estos temas, hay mucha tramitación, mucho papeleo, hay gente que todavía no tiene su certificado de inhabitabilidad para los efectos de la reconstrucción, se venció el plazo y la gente está pidiendo que se abra un plazo mayor”, advirtió.

Finalmente, Andrés Zaldívar indicó que habrá que estar atentos con el anuncio de la seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, quien dijo que las primeras construcciones de casas definitivas se harán antes que acabe el año. “Espero que estas buenas intenciones puedan transformarse realmente en soluciones. La gente no se siente atendida y siente que pasa el tiempo. Yo tampoco creo que se solucione de la noche a la mañana, pero pasa el tiempo y la gente lo único que siente es que le piden más y más papeles”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0