Senador Larraín y Diputado Gutiérrez se reúnen con Ministro de Agricultura para que Cotrisa actúe con precios competitivos

Ex presidente Lagos llegará al Maule para liderar seminario “Mirada al Futuro desde la región”
Con hilarante video, llaman a no votar por “dinosaurios” en el Maule
Pescadores artesanales piden que gobierno nombre subsecretario

Debiera elevar el costo en el valor del trigo mínimo a 17 mil pesos. “Tenemos que seguir presionando al Gobierno”, reafirman.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín y el Diputado del Distrito 39, Romilio Gutiérrez, se reunieron con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para solicitarle que llegue a un acuerdo con Cotrisa antes de su intervención anunciada que será el día 10 de enero próximo, a pesar que los parlamentarios solicitaban con anticipación que actuara en diciembre por rentabilidad.

La idea es que eleve los costos del poder comercializador, es decir, fije un precio superior a los 15 mil 400 pesos por quintal, para que tenga efecto y de garantía al productor campesino, según Larraín, este valor debiera ser no inferior a 17 mil pesos, único sistema que permitirá generar beneficios y cumplir como corresponde con uno de los 25 compromisos del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, de lo contrario, sólo ayuda a un sector determinado y qué pasa con el resto. “Además de llegar tarde y pagar lo mismo que los molinos sólo está comprando a los agricultores del ámbito de INDAP y todo lo que es el sector pymes agrícolas, que es un porcentaje importante en los productores de trigo, no serán beneficiados por esta compra, por lo tanto no sólo va a tener mayores efectos, sino que excluye a sectores importantes. Nos parece realmente muy insatisfactorio lo que está haciendo Cotrisa, y por eso le hemos planteado al ministro nuestra molestia, y lo que interesa es que tienen que pagar los precios equivalentes al costo de importación, lo que hoy está a 19 mil pesos, y están ofreciendo 15 mil 400 pesos, en consecuencia que debieran estar comprando a no menos de 17 mil pesos. Esto nos obliga a seguir presionando al Gobierno y en particular se lo haremos presente al Presidente Piñera nuestra inquietud sobre esta situación”.

Por su parte el Diputado Gutiérrez, explica que “al hacer un aumento de capital las restricciones que tiene utilizar esos recursos le quita flexibilidad en su utilización, y no puede competir y entrar al mercado como lo esperábamos todos, creo que el mecanismo usado no era el mejor le quita dinamismo y en ese sentido la medida es insuficiente. Por otro lado existe el problema de cobertura, según datos esto beneficia a un 3% de la producción lo cual evidentemente no causa un efecto en los precios que se están cancelando porque el porcentaje es muy bajo. La necesidad y que la estamos planteando es inyectar más recursos de una forma que permita un uso más libre de parte de parte de Cotrisa para que tenga un efecto en el precio”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0