Senador Larraín y Diputado Gutiérrez piden incremento en precio de Cotrisa

Municipalidad de Cauquenes suspende Festival del Río 2017
Pescadores artesanales piden que gobierno nombre subsecretario
Congreso aprueba proyecto que crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Apostados en un predio cosechado en trigo, estuvieron los parlamentarios del Maule Sur, Senador Hernán Larraín y Diputado del Distrito 39, Romilio Gutiérrez, como muestra de su preocupación por el sector productor particularmente de este cereal que se encuentra en pleno proceso de comercialización y por ende requiere de un apoyo fundamental del Gobierno para obtener mayor provecho de sus cultivos y sacar adelante la agricultura maulina.

Si bien, el Presidente Piñera, ordenó que Cotrisa interviniera para mejorar los precios de comercialización, tanto al Senador Larraín y Diputado Gutiérrez, no les parece los valores determinados de 15 mil 400 pesos por quintal, y si insiste en que se inyecte rápidamente dineros para dar solución.

A estas alturas para nosotros que somos pequeños agricultores ya tenemos cosechado porque tenemos que entregar antes y vender, si se exige aumento servirá para los grandes. Lo ideal hubiese sido la intervención entre pascua y año nuevo, ahora nos están comprando a 11 mil pesos”, contó su caso el agricultor Leonardo Castillo.

En tanto, el Diputado Romilio Gutiérrez, dijo que le han hecho presente esta situación al Presidente de la República, Sebastián Piñera y al Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, “nuestra disconformidad para transferir los 5 mil millones de pesos porque fue por aumento de capital lo cual impide una mayor flexibilidad en la administración de los recursos y mejorar el precio. Además que se transfieran recursos adicionales de tal forma de aumentar la cobertura, beneficiar a un mayor número de agricultores y elevar el precio”.

Fue así como el Senador Larraín, quien insistió y exigió que Cotrisa operara, explicó que “afortunadamente Cotrisa está interviniendo y eso ha producido un efecto, pero es insuficiente. Creemos que hay que dar señales clara y el trigo es un producto emblemático en la agricultura chilena porque afecta a la mayor cantidad de productores agrícolas 70 mil en todo Chile de los cuales 55 mil son pequeños productores a ellos queremos llevarle el mensaje que nuestro Gobierno está conciente que hay que pagar precios justos”.

Si bien la mayoría de los productores ha cosechado y entregado a los molinos, se tiene la esperanza que Cotrisa comercializará con precios más elevados para beneficiar a los pequeños productores, el precio ideal según los parlamentarios, es de 17 mil pesos y no los 11 ó 14 mil pesos como está sucediendo actualmente.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0