Senador Larraín y Diputado Gutiérrez: “Oposición entorpece en avance de reajuste”

Alcalde critica a Bachelet y Fernández: No tienen a Constitución en el mapa o “se pierden”
Autoridades Regionales firman la Nueva Política del Deporte y Actividad Física para el Maule
Expertos y autoridades exigen nuevos estándares legales para proteger los datos personales

Gobierno aumentó la propuesta a 4,2% y considera un bono por término de conflicto de 150 mil pesos por funcionario público.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, se refirieron al mínimo avance que tuvo hoy en el Congreso Nacional la discusión del Proyecto de Reajuste y otros beneficios 2010 – 2011, para el sector público que se encuentra con paro de actividades como muestra de presión al Gobierno.

En el Senado la propuesta del ejecutivo fue aprobada por unanimidad, en horas de la tarde ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados, pero se postergó su discusión hasta el martes 14 de diciembre. Trámite que el Senador Larraín consideró demasiado burocrático y si no fuera por los parlamentarios de la Coalición e Independientes, los trabajadores no hubiesen tocado ni la mitad de lo que ahora se ofrece “todos queremos el mayor incremento para que los trabajadores del sector público tengan un sueldo mejor, se hará lo necesario, pero será posible mejorar el reajuste gracias a la acción que hoy en el senado hicieron los senadores de la coalición y los independientes, porque el afán opositor en que estaba empecinada la concertación los ha llevado a negarle el reajuste a los trabajadores. Hemos reparado una injusticia y esperamos que en la tramitación de la ley se logre lo mejor para este sector que merece lo mejor”.

Por su parte el Diputado Gutiérrez, reafirmó que la oposición sólo ha entorpecido el proceso y en vez de dar respuesta lo antes posible al sector público, obligó a seguir tramitando el proyecto de ley, “esperamos que en estos días se pueda avanzar en nuevos puntos de consenso entre el Gobierno y representantes de los gremios, porque creemos que la fórmula se ha ido perfeccionando, el Gobierno aumentó su propuesta de reajuste al 4,2%, es una de las propuestas más altas considerando la inflación pasada, además considera un bono por 150 mil pesos de término de conflicto”.

Gutiérrez, agregó que esto no debe quedar aquí, e insistió que hay que modificar este sistema de reajuste para evitar enfrentamiento y paralizaciones que a la población no le hace bien. Dentro de las propuestas a modificar es dar garantía de empleabilidad a un grupo importante de profesionales que están bajo el sistema de contrata, son “más de 90 mil personas y eso genera inestabilidad laboral en sus familias, tiene que ser erradicada esta situación, además vamos a insistir para que a futuro retomemos el reajuste escalonado e incluir la negociación colectiva al aparato del Estado, porque no podemos estar todos los años con la misma incertidumbre de los funcionarios y además aceptando que se paralicen las actividades lo que afecta directamente en la atención de la ciudadanía”, explica.

Respecto de la continuidad del paro de los gremios Anef, Fenprus, Confusam, y Asemuch, los parlamentarios pidieron deponer dicha actitud, ya que se avanza por buscar la mejor solución para su renta mensual.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0