Senador Larraín y Diputado Gutiérrez hablan sobre esfuerzo del Gobierno por aprobación de reajuste

Alcalde de Longaví interpuso querella por falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión
MOP y CCHC gestionan más maquinaria pesada para combatir incendios forestales
Alcalde de Talca por suspensión de Sudamericano Sub-17: “No permitiré que pasen a llevar nuestra ciudad”

Acuerdo final se ajusta a la petición de incremento escalonado solicitado por el legislador, ya que bono y aguinaldo es de 100% para sueldos más bajos.
Los parlamentarios de Gobierno por el Maule Sur, Senador Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, se refirieron a la aprobación del Proyecto de Ley de Reajuste y otros beneficios 2010 – 2011, que mejora las rentas mensuales de aquellos trabajadores del sector público.

Tanto el Senador Larraín y el Diputado Gutiérrez, consideran que la tramitación fue engorrosa y de haber tenido el apoyo suficiente el tema se hubiese resuelto en un par de sesiones, y haber dado respuesta inmediata a los funcionarios públicos, lo que paralelamente causó malestar en la ciudadanía por la falta de atención en los servicios, a pesar que se pidió en reiteradas ocasiones que el paro se depusiera.

En resumidas cuentas, el Proyecto de Ley de Reajuste, quedó en un 4,2% y considera un bono por término de conflicto de 215 mil pesos, además se consideran aguinaldos de navidad, invierno y fiestas patrias. El valor de cada aporte adicional variará según su renta, es decir, menores ingresos reciben 100% de bono.

“Se hizo un esfuerzo importante, menor en el porcentaje que se reajusta el sueldo de los trabajadores públicos, hubiese esperado más, pero finalmente se logra convencer al Gobierno que en los otros beneficios sea generoso, lo que significa que una persona que recibe $300 mil, sumado el reajuste y beneficios, le corresponde un incremento sobre el 9%, mismo ejercicio para quien recibe $600 mil, es un incremento sobre el 7%. Así se da en cierta medida parte de lo que yo he propiciado, un reajuste escalonado, con impacto en sueldos más bajos y menor para los sueldos más altos. Se hace justicia y al mismo tiempo resuelve inquietudes de trabajadores públicos”, explica el Senador Larraín.

El Diputado Gutiérrez, dice que no se puede permitir pasar por la misma situación cada año, y valora el esfuerzo del Gobierno, aunque no a todos dejó de lo más conforme “el Gobierno mostró disposición en hacer un esfuerzo mayor en materia económica, solicitamos la posibilidad de subir del 3,7 y lo dejó en 4,2%, y reiteramos la petición pensando en un margen para un reajuste superior, pero el Gobierno argumentó hasta último minuto que era imposible, en virtud del manejo de finanzas públicas y resguardar indicadores económicos, en eso fue responsable, aunque siento que el reajuste debió haber sido mayor. Se hizo un esfuerzo a través de bonos, ahora el desafío está en pagarlos lo antes posible, porque hay que aprender de la negociación que no fue buena, que el Gobierno respondió a mejorar las condiciones de trabajo de todos los funcionarios públicos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0