Senador Larraín solicita Emergencia Sanitaria por seguridad de 560 familias de Copihue

Superintendencia de Salud llama a usuarios del sistema a hacer uso de Examen de Medicina Preventiva
Hospitales de Curicó, Talca y Linares cuentan con Acreditación en Calidad
Familias de pacientes Teletón podrán emprender y aumentar sus ingresos junto al FOSIS

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas no opera con normalidad. Se necesitan $15 millones para echarla a andar.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, está solicitando a las autoridades regionales que se decrete Emergencia Sanitaria en la localidad de Copihue, comuna de Retiro, donde la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas funciona apenas cuatro horas diarias de un mínimo de 20, lo que genera un fuerte mal olor y pone en riesgo la salud de 560 familias conectadas a este sistema.

El Senador Larraín se acercó a los vecinos junto a la Delegada de Gobierno Regional, Sonia González, el Jefe de Divisiones de Análisis y Control de Gestión de la Intendencia, Juan Andrés Muñoz, y el Concejal de Retiro Ignacio Luna, para conocer las causas que originan el problema. Aquí se explicó que existe una deuda por $15 millones, por no pago de energía eléctrica lo que tiene paralizada la planta, ni la empresa que la construyó, ni el municipio local, se hacen responsables del asunto. “Más allá de quién tenga la razón los perjudicados son los habitantes de Copihue, hemos estado tomando distintos tipos de medidas junto al Intendente Rodrigo Galilea para poner en funcionamiento la planta las 24 horas, de manera de reestablecer el servicio y aliviar el problema de malos olores que hacen irritable la situación de las familias. Queremos corregirlas los errores, y si es necesario declarar emergencia sanitaria se hará, lo importante es que nuestra gente no sufra las consecuencias por mala gestión cometida”, explicó Larraín.

Es así como los vecinos relataron su experiencia, Pilar Plateo, dijo que “el calor atrae moscas, zancudos y todo eso conlleva a infecciones que pueden contagiar a nuestros hijos con hepatitis o fiebre tifoidea, todo por lidiar con una planta que nunca ha funcionado como corresponde. Queremos salvar las bacterias existentes, dado que si no son capaces de cancelar un millón de pesos en electricidad, menos van a comprar bacterias que cuestan dos millones de pesos. Por dignidad y respeto necesitamos solución urgente”.

Domingo Briones, vecino de Copihue, acotó “fallaron las bombas porque le colocaron de la calidad que no correspondía, el problema es todo el sistema de bomba y de energía. Tenemos un problema serio esto puede colapsar porque hay dos motores y uno está malo, puede pasar esta misma noche, en un mes más”.

Finalmente Juan Andrés Muñoz, de Intendencia, asegura que ya se están tomando medidas sobre el dramático caso, “lo siguiente es que volvamos a tener contacto con la empresa que construyó la planta, dado que hay que hacerle reparaciones y ellos estiman que no más allá de una semana tienen el sistema operando con normalidad, por lo tanto, consiguiendo la plata y declarando emergencia sanitaria en una semana tendríamos resuelto el caso”, explica.

Reiteró que frente a las denuncias de vecinos que las bombas no son las adecuadas, el profesional dice que se hará un estudio acabado para asegurarse que todo esté en orden.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0