Senador Larraín anuncia tala de Hualo sin prohibición y manejo controlado

Destacan avance de proyecto que establece fondo de acompañamiento para padres con hijos con cáncer o enfermedad grave
Ex presidente Lagos llegará al Maule para liderar seminario “Mirada al Futuro desde la región”
Alcalde de Longaví interpuso querella por falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión

Coordina acciones legales para defender el Río Achibueno y que no se concrete el proyecto de Centrales Hidroeléctricas.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, recibió el informe oficial del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en que le afirma que la tala del Hualo, protegida en la Ley de Bosque Nativo como una especie en peligro de extinción y que estaba siendo explotada de manera controlada por CONAF, considerando que es la fuente de empleo para más de 10 mil familias de la precordillera de Linares, le explica aquí que se ha incluido en el Presupuesto 2011 que se prosiga con este mismo mecanismo mientras se intenta modificar la normativa.

Un alivio para los miles de productores de leña y carbón que han dependido de generación en generación de este rubro que se aprecia en abundancia en los frondosos valles del cajón Achibueno, Ancoa y precordillera del Maule Sur, “a pesar que la ley está publicada y que prohíbe explotar el hualo, a través de CONAF se logró que se autorizara la tala controlada para seguir explotando. La incertidumbre estaba si el actual Gobierno iba hacer lo mismo o no, pero el Ministro de Agricultura dice que para el 2011 se ha acordado con el Ministerio de Hacienda incluir nuevamente en la ley de presupuesto la glosa que permite la intervención de los bosques de hualo tal cual se hizo en el periodo 2009 – 2010”.

Larraín agrega que las autoridades involucradas en este sector, están coordinando dar solución definitiva al asunto. “Además indica el Ministro de Agricultura que se está preparando la modificación en la ley de Bosque Nativo y está considerado superar este problema de forma permanente, es decir, se saca de la normativa legal el hualo como especie prohibida de explotación comercial”.

Defensa Achibueno
El Senador Larraín, finalmente se refirió a los pasos que comienzan a concretarse para seguir los caminos vía judicial y no permitir que se consuma el proyecto de Centrales Hidroeléctricas en el Río Achibueno. Criticó al Seremi de Salud, Osvaldo Palma, quien manejaba información que dicha obra presentaba irregularidades en el proceso de evaluación debido a que no se realizó la calificación industrial, algo que no consideró al momento de la votación. “Este es un antecedente que yo no conocía y lo que extraña es que si él lo sabía porque no lo dio a conocer siendo miembro de la Corema del Maule y en vez de aprobar las centrales no las rechazó. CONAF, SAG, levantaron observaciones y además existe una amenaza al turismo que se busca potenciar en la zona, está también el rechazo ciudadano de un 86%. Entonces estamos coordinando la acción judicial con todos los que no quieren las centrales hidroeléctricas y agotar todos los caminos que quedan”.

Ya se coordinan encuentros entre parlamentarios del Maule Sur, y quienes integran la agrupación en defensa del Achibueno, la idea es llegar hasta las últimas consecuencias para salvar nuestras riquezas naturales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0