Senador Andrés Zaldívar logra compromiso de subsecretario de Pesca para aumentar cuotas de merluza en el Maule

Región del Maule se suma a Escritorio Empresa para facilitar el trabajo de los emprendedores
Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados

Luego que los pescadores artesanales de la Región del Maule volvieran a alzar la voz en protesta por el término de la cuota de extracción de merluza, el senador Andrés Zaldívar reaccionó rápidamente al llamado de los dirigentes y se reunió con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con el fin de buscar una solución a esta situación que se repite año a año. De este modo, la autoridad se comprometió a aumentar las asignaciones de pesca antes del 20 de octubre.

“La voluntad del Gobierno permitirá que miles de familias que viven de la pesca artesanal puedan sobrevivir en forma digna, dejando atrás los lamentables acontecimientos vividos el 27 de febrero pasado. Espero que podamos lograr mejores resultados, pues existe un compromiso del Ejecutivo de aumentar esta cuota. Y aunque no soluciona el problema de fondo, ayuda en algo”, aseguró el senador del Maule Norte.

Asimismo, Zaldívar recordó que junto con la senadora Ximena Rincón solicitaron en marzo pasado a la Subsecretaría de Pesca que adoptara todas las medidas necesarias para que los pescadores del Maule continúen trabajando. Esto, considerando que el mundo pesquero fue uno de los más afectados con el tsunami que devastó las costas maulinas, arrasando con caletas y botes, lo que dejó sin implementos de trabajo a los hombres de mar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Maule, Francisco Reveco, manifestó su agradecimiento a la gestión realizada por el parlamentario DC, quien intervino en esta situación. “Es algo inaudito para nosotros. La gente está parada, sin poder trabajar y las autoridades sabían que esto iba a pasar. El senador Zaldívar me confirmó que el próximo martes tendríamos novedades y estaríamos recibiendo 400 toneladas de merluza provenientes de la Cuarta Región”.

Sin embargo, Reveco insistió que “es una solución parche, una ayuda para las primeras semanas, ya que con esto no llegamos a fin de año. Es probable que nos envíen unas 1.500 toneladas más de la Quinta Región, lo que alcanzaría hasta diciembre. Los dirigentes están al tanto de las conversaciones con la autoridad pesquera y si el martes no cumple con su palabra saldremos a las calles a protestar. Pero hasta ahora estamos confiados y tranquilos por lo que nos informó nuestro representante parlamentario”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0