Senado aprueba por unanimidad proyecto que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social

La Cámara de Diputados deberá pronunciarse en tercer trámite legislativo sobre los cambios introducidos por los senadores a esta iniciativa, que también institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

96 familias de Parral iniciaron construcción de sus viviendas
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte

 

A un paso de transformarse en ley quedó el proyecto que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, luego de que este martes la iniciativa fuera aprobada por unanimidad en la Sala del Senado.

De esta manera, el texto será remitido a la Cámara de Diputados para cumplir con su tercer trámite legislativo, según explicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, quien expresó su satisfacción por el amplio consenso parlamentario que ha generado esta iniciativa.

Al respecto, resaltó que el proyecto permitirá institucionalizar una política de Estado impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para consolidar derechos sociales e ir en apoyo de los sectores más vulnerables de la población. “Esto es un gran logro porque nos permitirá contar con una ley que instala un Sistema Intersectorial de Protección Social, un modelo de gestión de políticas sociales de última generación y reconocido a nivel internacional”, destacó.

De acuerdo al texto legal, el Sistema Intersectorial de Protección Social, a cargo del Ministerio de Planificación, está compuesto por Chile Solidario, dirigido a las familias en extrema vulnerabilidad, y Chile Crece Contigo, orientado a los niños y niñas desde la gestación hasta los cuatro años de edad, garantizándoles acceso preferente a programas sociales y subsidios monetarios.

 Modificaciones

Entre los cambios introducidos por el Senado y que deberán ser revisados por la Cámara de Diputados, se encuentran la ampliación, desde familias del 40% más vulnerable a familias del 60%, de los beneficios diferenciados de Chile Crece Contigo, entre ellos, el acceso a ayudas técnicas para niños y niñas que presenten discapacidad o a sala cuna y/o jardín infantil.

Otra de las modificaciones establece que tanto el sistema como los subsistemas serán sometidos a evaluaciones de resultados, incluyendo análisis de costo efectividad, evaluación que será practicada por una entidad externa, con el objeto de asegurar independencia, transparencia y objetividad en la evaluación.

La Seremi de Planificación resaltó que el proyecto representa un avance en el proceso de institucionalización del rol del MIDEPLAN como articulador y coordinador de las políticas sociales destinadas a los sectores más vulnerables de la población.

Entre las herramientas del Sistema Intersectorial se encuentra el Registro de Información Social (RIS), que actualmente cuenta con una base de datos sobre los programas y beneficios sociales a los que acceden cerca de diez millones de personas. Además, contempla el instrumento de caracterización socioeconómica que se emplea para calificar la situación de vulnerabilidad de las familias.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0