Seminario laboral sobre las pérdidas de las AFP

El viernes 16 de enero, se realizó un seminario sobre el tema dirigido a dirigentes sindicales y fue organizado por la Oficina Parlamentaria y la Presidenta Provincial de la CUT , Soraya Apablaza, cuyo objetivo fue analizar el problema de las pérdidas del fondo de pensiones de las AFP, producto de la crisis económica mundial.

Pesca artesanal critica débiles argumentos de Subpesca para mantener perforaciones en la zona norte
Nuevos recursos para el combate a los incendios forestales ya operan en Chile
Experto advierte grave riesgo de desaparición de especies por incendios forestales

El   viernes 16   de   enero,  se  realizó un  seminario sobre el tema dirigido a dirigentes  sindicales y fue  organizado por  la  Oficina Parlamentaria  y  la Presidenta Provincial de la CUT , Soraya Apablaza,  cuyo objetivo   fue  analizar   el problema  de  las  pérdidas  del fondo de  pensiones   de las  AFP,  producto de la crisis económica  mundial.

Dirigentes   de los trabajadores   afiliados a la  CUT, presentaron   consultas  y  demandas sobre  el tema. Entre ellos, Luis Seoane, Presidente de los trabajadores  del INP, quien solicitó la creación de  un sistema previsional distinto al actual y similar al antiguo, que funcionaba con  aportes del   trabajador, empleador y  del Estado, este último responsable de la seguridad  social  de los trabajadores. Por  otro  parte,  la  presidenta del sindicato “El trencito”: Gladys  Delgado, solicitó que el Estado  debe  asumir  la falta  de  previsión   de  los  trabajadores  sobrevivientes  al programa   del POJ  y  PEM, como  reparación por  los  años trabajados y que no se  impusieron, señala  que  existen documentos  que lo certifican en las Municipalidades.

Otros dirigentes  señalaron,  que existe  desinformación  respecto a las  pérdidas en los fondos de pensiones en los diferentes  tramos  y acusan a las AFP de disfrazar la información o   minimizar los efectos de la crisis. Además, solicitan mayor fiscalización en lo concerniente en que  se invierten los fondos y donde.

Consultan  ¿Cuántas iniciativas  se han presentado en el Congreso sobre el tema en  veinte años de gobiernos de la Concertación?

La profesora  Viviana Robles, presenta la propuesta de posponer  la jubilación   de las mujeres en edad de jubilar,  al tener  menos años de cotización  sus fondos  disminuyeron  debido a las pérdidas sufridas  durante el año  2008.

Al concluir el seminario, en la sala se podía sentir un desanimo en los  trabajadores, ante  lo cual el Diputado Aguiló   tomo la palabra y señaló que “El pesimismo es una de las clásicas formas de abandonar la lucha antes de darla” y recordó que  cuando  los  trabajadores  salieron a la calle,  a luchar  por el 10 %  de reajuste lo lograron, ese hecho constituye un buen referente para dar una pelea informada ,conociendo cuanto dinero se ha perdido en cada  tramo.

Las propuestas  del Diputado Aguiló son: Apoya la iniciativa de crear una  AFP  estatal, basado en un sistema provisional tripartito: trabajadores, Estado y  empresario. Continúa señalando, que “alguien” debe asumir las perdidas  provisionales de los trabajadores, además, el gobierno debería  dar prórroga  para jubilar.

Por último, se compromete a enviar un cuadro explicativo a los trabajadores informando sobre las perdidas en  cada  tramo, basado en casos reales que serán enviados a los dirigentes  sindicales a corto plazo.

Noticias Anteriores

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0