Sector forestal analiza potencialidades de levantar a Chile en madera

En qué fijarse antes de celebrar un contrato con una isapre para elegir un buen plan de salud
“Estamos en el principio de la Era de la Innovación”: Jefe de Tecnología de la Nasa
Se comprometen aumento de fiscalizaciones y fuertes sanciones a informalidad

Durante toda la jornada de hoy jueves 15 de abril representantes del mundo público, privado y académico relacionado a la producción forestal y maderera del país reflexionó sobre las potencialidades de abordar la reconstrucción del país utilizando madera como sustento esencial, encuentro desarrollado al interior del Aula Magna Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel de la UC del Maule en el marco de la realización del Taller-Seminario “Levantemos a Chile en Madera” organizado conjuntamente por COPEVAL, el Colegio de Ingenieros Forestales, Innova Chile de Corfo, Conaf y dicha casa de estudios superiores.

En la ceremonia de apertura el Intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea, señaló que “el gran desafío es provocar el cambio cultural y social respecto a la madera. Creo que el terremoto de alguna manera cambió las percepciones al respecto, pero eso no es suficiente. Hoy no existe una verdadera unión entre lo que son los productores de viviendas y partes de madera con la institucionalidad de vivienda. Son pocas las constructoras que se han dedicado a la fabricación de casas de madera, y además no he visto esfuerzos de asociatividad entre empresas productoras de madera para comercializar sus productos. Esos son los esfuerzos de la industria hoy, la gente no sabe bien las propiedades de la madera sobre soluciones de la madera”.

En la oportunidad la primera autoridad pública regional anunció la realización dentro de las próximas semanas de una feria inmobiliaria exclusiva para el sector de la madera en la ciudad de Talca, actividad de promoción que surgió el pasado sábado en la reunión del Comité Nacional de Emergencia en Santiago.

En representación de la UC del Maule el vicerrector académico, Marcelo Romero, indicó que “es de suma relevancia el reflexionar sobre la madera como alternativa de construcción en nuestro país, especialmente después de la catástrofe provocada por el devastador terremoto y posterior tsunami que afectó principalmente a las regiones del Maule y Bío Bío. Damos cuenta de nuestro quehacer académico y social con abrir este espacio de reflexión que como objeto de análisis aborda la madera como un buen material de construcción dada su versatilidad respecto a otros materiales utilizados tradicionalmente en la construcción de nuestro país”.

Por su parte el director regional de CONAF, Miguel Ángel Rojas, el 3er lugar de la región del Maule en cuanto a producción forestal con más de cien aserraderos y empresas ligadas al sector indicó que “el trabajo se debe orientar para que la madera sea reconocida como un material noble y potente respecto a la reconstrucción. Es un material que con ciertas mejoras se sacan los mitos sobre que la madera dura poco o que se daña con facilidad. Es necesario romper mitos. Es una lástima que producto de la catástrofe se reconozca a la madera como un material noble para efectos de la construcción”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0