Se realizó reunión de coordinación para las primarias en la comuna de Linares

Se realizó reunión de coordinación para las primarias en la comuna de Linares

SML entregó crudos detalles en tercera jornada del juicio y subió al estrado al padre de Ángel Marquez
Entregan nueva plaza a activa en sector población Bellavista en Cauquenes
Cauquenes conmemora las fiestas patrias en sectores rurales

La actividad fue encabezada por la Gobernadora de Linares Claudia Aravena, quien estuvo acompañada por representantes del Ministerio del Trabajo y de Carabineros.

La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena, encabezó la reunión de coordinación para las primarias que se realizarán este domingo 19 de junio en la comuna de Linares, en la instancia además estuvo presente el Seremi del Trabajo Marcelo Conde, el Director del Trabajo Darko Tapia y Patricio Parada, Capitán de Carabineros.

Las autoridades informaron que los complejos o centros comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica deben permanecer cerrados, por lo que este domingo será feriado legal exclusivamente en Linares.

“Las primarias son reguladas legalmente y por eso estamos coordinando lo que sucederá con los trabajadores, sus derechos y deberes para este día domingo, pero también lo que tiene relación con el expendio de bebidas alcohólicas”, manifestó la Gobernadora.

La Jefa Provincial indicó que pueden votar todos los militantes de los partidos de la Nueva Mayoría y todos los que no estén inscritos en partidos políticos, y que pueden hacerlo con la cédula de identidad o el pasaporte.

“Los trabajadores de aquellos centros comerciales que cerrarán el 19 de junio no podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones a otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal, además se estableció que los trabajadores de cualquier sector económico contarán con un permiso de dos horas para concurrir a sufragar en las primarias, si así lo deciden, dicho permiso legal no podrá ser descontado de las remuneraciones del trabajador”, manifestó el Director Regional del Trabajo.

Del mismo modo, aquellos trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral podrán ejercer tales funciones, viéndose sus empleadores obligados a otorgar los permisos correspondientes.

“Las multas aplicables en esta ocasión son las siguientes: No otorgar los permisos necesarios al trabajador designado como vocal de mesa durante elecciones: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores. No otorgar el feriado legal e irrenunciable por elecciones primarias para elección de alcaldes: 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores. No permitir ausentarse 2 horas de la jornada de trabajo a trabajador para ejercer su derecho a sufragio durante elecciones legales: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores”, agregó el Seremi del Trabajo.

No se puede vender bebidas alcohólicas

Por otra parte, desde Carabineros de la Primera Comisaría de Linares, informaron que sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección, es decir, entre las 00:00 horas del día viernes 17 de junio de 2016, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras.

“Los locales donde tengan venta de alcohol, no pueden comercializarlo desde las 05:00 horas del día 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”, manifestó el Capitán Patricio Parada.

Registro Civil atenderá este sábado

Además desde el registro Civil informaron que el sábado 18, día en el cual la oficina de calle Independencia abrirá exclusivamente para la entrega de documentos de identificación.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0