Se inicia Teatro de Campaña en la Región

Últimos días para postular al Programa de Orquestas Regionales de la FOJI
Este sábado se realizará III Festival Neruda Rock en Parral
Familias disfrutaron de música y arte al aire libre en la Fiesta de la Unidad Vecinal 46

Curicó, Hualañé, San Clemente y Cauquenes son las comunas del Maule, donde se realizarán las itinerancias.

Teatro de Campaña es un proyecto de extensión y transferencia teatral a tres regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 (O´Higgins, Maule y Bio Bio).

Esta propuesta tendrá como soporte dos obras chilenas de repertorio: “Tres Marías y una Rosa” y “Ánimas de día Claro”, además se establecerán diálogos con la comunidad, los que estarán a cargo del destacado director Raúl Osorio y dramaturgos invitados, con el fin de indagar sobre las experiencias que marcaron esta nueva historia geográfica – socio cultural.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza del Teatro Nacional Chileno y el Teatro Regional del Maule, el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

“Tres Marías y una Rosa”
A fines de los 70, las actrices Luz Jiménez, Myriam Palacios, Loreto Valenzuela y Soledad Alonso, invitadas al Taller de Investigación Teatral (TIT), que dirigía Raúl Osorio, investigaron en terreno y durante un año, en casas y lugares de trabajo de un grupo de pobladoras con maridos cesantes. Estas mujeres sobrevivían como arpilleristas en medio de la pobreza y represión de los campamentos de Santiago, luego del golpe militar de 1973. Con este material recogido en la investigación in situ, el dramaturgo David Benavente escribió “Tres Marías y una Rosa”, estrenada con gran éxito en 1979. Con el patrocinio de la Vicaría de la Solidaridad.

A 31 años de su estreno, se remonta en la categoría como obre bicentenario, a cargo del mismo director, Raúl Osorio. El actual montaje es protagonizado por Carmen Disa Gutiérrez (Maruja), Priscila Huaico (María Ester), Catalina Bianchi (María Luisa) y Soledad Cruz (Rosa).

En 1979, la obra intentaba retratar la realidad social del país y se presentó con gran éxito por 15 meses en el Teatro El Ángel de Santiago. También se exhibió en giras por EE.UU, Inglaterra, Alemania, Francia y Canadá.

Por su temática, la pieza estuvo a punto de ser censurada. Incluso, el director Raúl Osorio y el dramaturgo David Benavente fueron citados al Ministerio de Defensa a informar sobre esta producción.

Más adelante, a través de un comunicado interno de la CNI, se conocieron las opiniones sobre el montaje de los eventuales censores. Finalmente, y aunque consideró la obra como “política”, el organismo de seguridad optó por aprobar su exhibición para no estimular posibles protestas nacionales e internacionales.

“Ánimas de día Claro”
Actores y actrices que componen la Compañía en Residencia del Teatro Regional del Maule, bajo la dirección de Raúl Osorio, montan la obra de Alejandro Sieveking

La obra narra la historia de 5 hermanas, fallecidas hace unos cuantos años, siguen “habitando” una antigua casona cercana a Talagante. Sus espíritus vagan y circulan alrededor de este lugar sin poder dejar la tierra, ya que están retenidos por la fuerza de un deseo que no han podido realizar. Así, las mujeres no podrán partir definitivamente hasta que esos deseos se cumplan.

Hasta este lugar llega un joven portador de una buena nueva y que, además, se enamora de una de las ánimas, lo que significa que sólo un milagro podrá hacer posible y realidad ese amor.

La obra de Alejandro Sieveking se ha constituido en un clásico del teatro chileno, enmarcado en una estética cercana al realismo mágico. Según el director, Raúl Osorio, la obra es el comentario sobre una sociedad o sobre la condición humana de los sueños no cumplidos. Agrega que se presenta como una parábola que contiene un mensaje de esperanza en el trasfondo de los comportamientos de sus protagonistas. Y que también habla de los valores esenciales de la felicidad que radican en las cosas simples como el amor.

Elenco: Rodrigo Alarcón, Eugenio Negrete, Viviana Fuentes, Carla Vergara Guerra, Carmen Ulloa, Marlene Ramírez, Kenna Arriagada, Constanza Pérez y Herni González.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0