Salud refuerza campaña de invierno ante ola de frío

Funcionarios del Hospital de Curicó sorprendieron a pacientes con regalos y villancicos de navidad
Expertos UTalca pronostican alza de polen y aumento de alergias en noviembre
Comienza tercer período de Alertas Sanitarias Ambientales en Curicó

im La Secretaria Ministerial de Salud manifestó su preocupación por las bajas temperaturas que afectan a la región desde hace varios días. La ola polar podría aumentar la presencia de enfermedades respiratorias provocadas por virus como la influenza, sincicial y A/H1N1.

Hasta ahora y a pesar de los efectos del terremoto, la atención de salud en la Región del Maule ha respondido satisfactoriamente a los requerimientos de la población, sin mostrar señales de colapso. Sin embargo, la ola polar que está afectando a gran parte del país desde hace varios días y que es la peor desde hace 17 años, hace temer que los niños y los adultos mayores pudieran sufrir las consecuencias. Ante esta situación, el Seremi de Salud, Osvaldo Palma anunció que se reforzará la campaña de invierno a través de radios y que se continuará con visitas en terreno a aldeas, albergues y centros de atención primera.

En la misma línea, la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue realizó un llamado a la población para que “la gente cuide especialmente a las guaguas, los niños y los adultos mayores, que son los más vulnerables respecto a las bajas temperaturas”.

Los profesionales del área insisten en que la medida de prevención más importante, es el lavado frecuente de manos, además de evitar los cambios bruscos de temperatura, no concurrir a lugares con mucho público y, sobre todo, evitar el contacto con personas enfermas.

En los próximos días se espera la presencia de las autoridades en diversos lugares de la región, así como la realización de rondas médicas en los sectores más vulnerables.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INVERNALES

Las principales recomendaciones para enfrentar la ola polar son calefaccionar adecuadamente las habitaciones con medios que no contaminen, ventilar al menos una vez al día, no fumar al interior de las viviendas, cubrirse la boca al toser o estornudar, en lo posible usar pañuelos desechables y botarlos luego de su uso.

Para quienes ya manifiestan síntomas de gripe o resfrío, se recomienda consumir bastante líquido, no acudir a lugares cerrados con alto flujo de personas y usar mascarilla para evitar contagiar a las personas más cercanas.

Debe consultar siempre si su niño presenta los siguientes síntomas: respira rápido y con dificultad, tiene quejido y se le hunden las costillas al respirar, esta decaído y deja de amamantar o alimentarse, presenta tos o fiebre por más de dos días. Se recomienda acudir preferentemente al Consultorio, CESFAM o SAPU más cercano o consultar a su médico.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0