Salud lanza campaña preventiva de enfermedades gastro-intestinales

Ministra de Salud dispuso equipos para apoyar salud mental de los afectados por incendios forestales
Viejito Pascuero visitó Hospital de Linares sorprendiendo a niños de pediatría
Revisa si tienes devolución de excesos en FONASA

En el Centro Regional de Abastecimiento, CREA de Talca, el jefe del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud del Maule, Alex Silva, lanzó la campaña contra las enfermedades gastro-intestinales.

En la oportunidad, el representante del Ministerio de Salud entregó dípticos informativos al público y a los locatarios e informó que en los próximos días se realizará una masiva distribución a nivel nacional de afiches y volantes, para prevenir este tipo de enfermedades.
Entre las dolencias gastro-entéricas más conocidas se encuentra la fiebre tifoidea, la hepatitis A, la meningitis viral, la diarrea y el cólera.
Silva manifestó que “lo que buscamos es evitar todas las enfermedades gastro-entéricas que se producen en esta época de primavera/verano asociadas a las altas temperaturas y a un manejo inadecuado de algunos alimentos muy sensibles como los pescados y mariscos, ya que si se consumen crudos pueden causar una intoxicación por vibrio parahaemolyticus. Queremos hacer un llamado a la comunidad para que se tomen todas las precauciones al manipular alimentos, es muy importante el lavado de manos con agua y jabón y la refrigeración a menos de siete grados”, puntualizó.
Enfatizó que una de las principales acciones del sector salud, corresponde a la vigilancia y monitoreo de las condiciones sanitarias de la población que actualmente vive en las aldeas, producto del terremoto 27/F.

Una especial preocupación de la Autoridad Sanitaria Regional son los posibles brotes de intoxicación por el consumo de pescados y mariscos. Se debe recordar que durante el verano 2008 el sistema de salud debió enfrentar una masiva intoxicación por vibrio parahaemolyticus a raíz del consumo de productos del mar crudos.

Otra de las preocupaciones de las autoridades del Ministerio de Salud es prevenir la aparición de brotes de enfermedades intestinales graves, entre ellas el cólera, cuya presencia en Haití ha alertado al sistema de salud continental.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las principales medidas de prevención son: beber sólo agua potable o si no se dispone de ella, hervirla; consumir todos los alimentos cocidos, especialmente las verduras que crecen a ras de suelo y los mariscos; después de la cocción y ebullición de los alimentos, protegerlos contra la contaminación por moscas o por manipulación no higiénica; lavarse siempre las manos antes de comer.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0