Salud decomisó más de nueve mil kilos de productos cárneos y 50 potes de mariscos crudos en semana de fiestas patrias

Concluyen obras físicas de nuevo Centro Regulador SAMU Maule
Comienzas las atenciones a público del Cecosf Yerbas Buenas
Fonasa abre oficina de atención en hospital de Talca

Durante todo el período de “Fiestas Patrias” la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule realizó constantes fiscalizaciones, ejecutando un exhaustivo control a los establecimientos de elaboración y expendio de alimentos, en especial en rubro cárneos, supermercados, comercio ambulante, transporte de alimentos en barreras sanitarias en la Ruta 5 Sur y en los puestos de fondas desde el 16 al 20 de septiembre.
Según explicó el Seremi de Salud, Osvaldo Palma durante este período se realizaron mil 649 fiscalizaciones a locales de distintos rubros relacionados en especial con ramadas de todo el Maule. “Este 2010 se decomisó 9 mil 175 kilos de productos cárneos, 50 potes de maricos crudos, 17 carretes de hilo curado, 25 mil yardas de hilo preparado y 110 metros de hilo en proceso de elaboración junto a cinco kilos de vidrio molido”, aseguró.

De estas inspecciones se instruyeron 67 sumarios sanitarios, lo que equivale al 4.06 por ciento de lo fiscalizado. “En realidad se trató de infracciones al comercio y transporte de productos cárneos y un escaso porcentaje al funcionamiento de las fondas”, dijo Palma.

En comparación con igual período 2009, este año se decomisó un 44 por ciento más, lo que indica que el programa de fiscalización de este mes se desarrolló adecuadamente con todos los recursos necesarios para lograr una eficaz cobertura.

El doctor aseguró que el trabajo fue fructífero ya que no hubo intoxicaciones masivas, atribuibles a la manipulación e infraestructura de fondas, así como de comercialización de productos cárneos en mal estado.
Además, la Autoridad Sanitaria Regional, recalcó que gracias al trabajo intersectorial junto a Carabineros y el Ministerio Público se logró detectar y prevenir riesgos de comercio de productos cárneos ilegales (abigeato).
Finalmente, el Seremi de Salud resaltó que tanto los propietarios de las ramadas como así los municipios tomaron conciencia y habilitaron los recintos con las exigencias básicas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0