Salud activa plan de contingencia por fiestas patrias

Salud activa plan de contingencia por fiestas patrias

Absuelven a usuario de cannabis medicinal acusado de cultivo ilícito y tráfico
Dirigentes sociales y vecinos junto a Autoridades inauguran “Saludomo” en Santa Olga
Estudiantes de kine y odontología UTalca atienden público a bajo precio para ayudar a la Teletón

Desde la Base SAMU en Talca, el Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón dio a conocer el plan de contingencia que regirá desde el viernes 16 de septiembre hasta el lunes 19 y que tiene que ver con la disposición de la red de salud a nivel hospitalario, primario y red de urgencia SAMU. Del mismo modo, la SEREMI de Salud, Valeria Ortiz, entregó una serie de recomendaciones que tienen que ver con el autocuidado y el llamado a comprar y consumir alimentos en lugares autorizados, no beber en exceso y denunciar ante casos de alimentos en mal estado, entre otras.

En relación a las medidas adoptadas a nivel de red, el Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, señaló “generalmente se da que en estas fechas aumenten las consultas que tienen que ver con eventos con múltiples víctimas, intoxicaciones masivas, accidentes de tránsito, quemaduras, atropellos y caídas. Para ello se ha dispuesto contar con los recursos humanos, materiales, insumos y equipos necesarios para hacer frente a cualquier emergencia, así como contar con la posibilidad de expansión de recursos vía coordinación sectorial e intersectorial o eventualmente personal de llamada. Lo que implica contar y asegurar una dotación completa de recursos humanos en los Servicios de Urgencia tanto en Atención Primaria, Red SAMU 131 y Hospitales, contar con refuerzo necesario para para dar respuesta a una mayor demanda asistencial, liberación previa de camas en hospitales, contar con un parque automotriz en óptimas condiciones y móviles de respaldo. También, asegurar las líneas vitales y respaldo de energía eléctrica, asegurar stock de unidades de sangre, laboratorio y radiología”

SAMU 131

En relación al SAMU, agregó “El SAMU dispondrá de 12 móviles operativos (4 de ellos avanzados con profesionales reanimadores ubicados en las ciudades más grandes). Adicionalmente se contempla para el día 18 una ambulancia extra. A ello se suma el parque con que cuentan los hospitales y la Red APS, los que a través de una adecuada comunicación y coordinación vía centro regulador SAMU, pueden integrar recursos para una mejor y oportuna respuesta a la comunicad”.

TOMA DE ALCOHOLEMIA EN SAR

Importante señalar que, a contar del presente año, se han ido incorporando nuevos dispositivos en la Red de Urgencia (Servicios de atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución – SAR), los que brindarán atención el fin de semana las 24 horas. Estos cuentan con mayor tecnología y recursos para una mejor calidad de atención. Dos de estos establecimientos (Bombero Garrido en Curicó y San Clemente), han sido autorizados a partir de esta fecha, por el Servicio Médico Legal, para implementar el procedimiento de Toma de Muestra para Examen de Alcoholemia que hasta ahora era ejecutada solo en Hospitales, lo que contribuye en gran medida en facilitar el trabajo en urgencias hospitalarias y de la Policía.

Por último, Rodrigo Alarcón hace un llamado a la población a considerar medidas preventivas tendientes a evitar riesgos innecesarios y a la vez a hacer un buen uso de los Servicios de Urgencia, acudiendo al lugar de la Red (SUR/SAPU/SAR/UEH), que corresponde según la gravedad de su patología, en situaciones críticas llamar al SAMU, Centro Regulador 131.

PREVENCION DE ENFERMEDADES

La SEREMI de Salud, Valeria Ortiz señaló la importancia de consumir y comprar alimentos en lugares autorizados y a denunciar en caso de encontrar irregularidades o alimentos a la venta en mal estado “Hacemos un llamado a la comunidad a que compre carnes en lugares que estén establecidos y autorizados, es la única manera que podemos asegurarnos de que hayan sido fiscalizados y que las carnes tengan una procedencia adecuada con todos sus papeles al día, recordemos además, que la conservación previa a la venta debe ser la óptima, hay que tener mucho cuidado con la cadena de frío, es súper importante que si se compra carne congelada, mantenerla congelada y solo sacar lo necesario, no mezclar productos cocidos con productos crudos, porque se produce una contaminación cruzada, lavarse las manos frecuentemente, con estas recomendaciones vamos a disminuir el riesgo de enfermar. Por otra parte, dispondremos de equipos fiscalizadores durante todos estos días, por lo que es importante que, si la gente se encuentra con alimentos en mal estado, denuncie” dijo Valeria Ortiz, Seremi de Salud.

SALUD RESPONDE 600 360 7777

La SEREMI de Salud, instó a utilizar el fono de salud responde ante cualquier consulta “Ante cualquier duda llamar al teléfono Salud Responde, que puede atender sus consultas en línea las 24 horas del día.  La idea es hacer buen uso de nuestra red de urgencia evitando ir a los hospitales por patologías que no impliquen mayor gravedad”.

CUANDO USAR EMERGENCIA HOSPITALARIA:

  • Siente un fuerte dolor en el pecho
  • Presenta dificultad para respirar
  • Hay trastorno de conciencia
  • Pierde la capacidad para hablar con normalidad
  • Hay pérdida de fuerza
  • Hay parálisis de extremidades
  • Ha sufrido accidente grave
  • Cualquier situación que ponga en riesgo su vida.

CUANDO USAR SAPU O SUR (SERVICIO DE URGENCIA RURAL):

  • Sangramientos provocados por heridas o enfermedad
  • Intoxicaciones por alcohol, pastillas, remedios, drogas, gas, alimentos, cloro, entre otras.
  • Dolor intenso y repentino de cabeza o estómago
  • Caídas de mediana altura o golpes fuertes sin pérdida de conciencia
  • Crisis de asma o problemas respiratorios
  • Heridas y/o quemaduras menores y Mordeduras y picaduras de animales o  insectos.

SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA. (SAPU).

Provincia Comuna SAPU Dirección Teléfono
Curicó Curicó Curicó Centro (L) (*) Freire 0189 75-2324007.
Talca Talca Astaburuaga (C) 6 y 7 Oriente 12 Norte s/n 71-2227160
Las Américas (C) 6 Oriente 19 Norte 3000 71-2635822 – 2635832
Carlos Trupp (A) 30 Oriente 8 Sur s/n 71-2635840 – 2340843
La Florida (C) Av. Colín Los Nogales S/N 71-2232023
Julio Contardo (C) 15 Sur 10 Oriente S/N 71-2635834 – 2635835
Constitución Cerro Alto (C) Diagonal S/N Cerro Alto 71-2672934
Linares Linares Oscar Bonilla (C) Pob. Oscar Bonilla Los Sauces S/N 73-2633227
San Juan de Dios (C) Colo Colo Esq. Carmen S/N 73-2633217 – 2634303
Valentín  Letelier (C) Rengo S/N 73-2633226
Longaví Longaví (L) 1 Norte 160 73-2566220 – 2221346
Parral Arrau Méndez (C) Pob. Arrau Méndez Tano Landaeta S/N 73-2462799
Cauquenes Cauquenes Armando Williams (C) Padre Hurtado S/N 73-2512433

Horarios de Atención:

SAPU AVANZADO (A): Atiende las 24 horas del día.

SAPU LARGO (L): Lunes a Viernes de 17:30 horas a 00:30 horas. Sábado, Domingos y Festivos 24 horas (*) Curicó Centro: 08.00 a 01:00 Todos los días.

SAPU CORTO (C): Lunes a Viernes de 17:30 horas a 00:30 Horas. Sábado, Domingos y Festivos 08:00 a 24 Horas.  Excepción SAPU la Florida de Talca, atiende desde las 15:00 Horas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0