SAG rescata Pudú de zona pre-cordillerana en la provincia de Curicó

Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga

Un Pudú en la zona pre cordillerana de Curicó, logró ser salvado de una jauría de perros que lo perseguía y fue trasladado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a la Casa Noé de Linares para su rehabilitación.

El animal era perseguido por perros cuando fue avistado por un grupo de trabajadores viales, quienes lograron capturarlo para posteriormente dar a aviso oportuno al Servicio Agrícola y Ganadero de Curicó, organismo encargado de velar por la integridad de la fauna silvestre y protegida en nuestro país.

El Pudú, especie protegida, fue trasladado por el personal del SAG a la Casa Noé de Linares, Centro de Rehabilitación de fauna silvestre y exótica, la cual mantiene convenio con el SAG para el ingreso de animales rescatados.
El encargado y fundador de este lugar, Juan Carlos Muñoz, informó que el ejemplar macho no presentaba heridas evidentes y podía moverse sin dificultades, por lo que fue inmediatamente reubicado con otros animales de la misma especie.

Cabe destacar que este Centro de Rehabilitación cambiará sus instalaciones a un nuevo lugar ubicado en las cercanías del aeródromo de Linares, a objeto de brindar mayor espacio para sus 400 animales, entre los cuales se encuentran cinco leones. Este Centro es también un zoológico y referente educacional sobre la fauna de Chile y el mundo y apunta además a la rehabilitación de niños con problemas de drogadicción a través de la zooterapia.

El Pudú (Pudú pudú) es un mamífero herbívoro de pequeño tamaño, pelo largo, color castaño y cabeza corta con dos cuernos sin ramificaciones en el caso de los machos. El pudú habita en los bosques y se alimenta de una gran variedad de plantas. Paren una sola cría que al nacer es de color pardo rojizo con manchas blancas. Se ubican en la zona sur de Chile, principalmente desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos. Su hábitat son los bosques puesto que allí se considera a salvo y libre del contacto con los humanos. Este animal – único en Chile de la familia de los cérvidos – pertenece a una de las varias especies de mamíferos que están amenazados en nuestro país, como es también el caso de la vicuña, huemul, Chinchilla y el piuchén, entre otros. Es por esto que la caza, captura o comercio de especies protegidas son sancionadas como delito.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0