SAG estudia migraciones de aves acuáticas en humedales de la región del Maule

SAG estudia migraciones de aves acuáticas en humedales de la región del Maule

Casen 2015 determina que pobreza por ingresos y multidimensional disminuye en la región del Maule
Diputado Romilio Gutiérrez solicita que se implemente Laboratorio de Criminalística en Linares
Participa en las “27 toneladas de amor” en Talca y ayuda a la Teletón y al medioambiente

En un esfuerzo nacional, el SAG realizó un estudio de la dinámica de las migraciones de las aves acuáticas que transitan por los humedales costeros de la región del Maule, zona considerada clave para el descanso de las bandadas que migran grandes distancias para llegar al extremo sur y que provienen del ártico, donde se reproducen.

En esta ocasión, se anillaron aves en el humedal de la desembocadura del río Reloca, en Chanco, debido a la gran diversidad y abundancia que caracteriza a ese humedal, logrando anillar especies como Zarapito de pico recto (Limosa haemastica), que es un reproductor boreal, visitante neártico, que visita las costas australes de Sudamérica entre septiembre y marzo para luego volver en viaje directo hacia Canadá.  También fue posible anillar Gaviota de Franklin (Larus pipixcan), con la misma dinámica de la especie anterior, visitante estival, desde nuestra región hasta la Isla grande de Chiloé.

Otras especies anilladas, que transitan junto a las anteriores, aunque sus movimientos son menores, fueron los rayadores (Rynchops niger), también visitante estival que vuelve luego en otoño hacia el sureste de Brasil y sur de Estados Unidos; importante también son las poblaciones de pilpilenes (Haematopus palliatus), que si bien son residentes comunes de los humedales costeros, están presentes en las bandadas de aves migratorias.

Al respecto, el Encargado Regional del Programa de Recursos Naturales Renovables, Luis Arturo Villanueva, señaló que “el Servicio cuenta con una base de datos denominada Sistema Nacional de Anillamiento de Aves (SNAA), siendo la entidad oficial donde se vacían los datos de las aves anilladas, tanto de captura por parte del personal del SAG como de investigadores externos, para lo cual cada uno debe contar con los permisos necesarios que otorga el Servicio”.

En relación a los objetivos científicos de la actividad, indicó que “el Servicio realiza variadas actividades de carácter científico, que tienen por finalidad conocer las rutas, fechas, estado de las poblaciones y variaciones anuales y otras variables que permitan verificar que dichas aves migratorias transitan sin contratiempos, y saber a priori si existen amenazas a esta dinámica, aprovechando que éstas son buenos indicadores de alteraciones de los ecosistemas naturales”.

De esta manera, se realizan regularmente censos de aves en la mayoría de los humedales costeros de la región, que evalúan parámetros de diversidad y abundancia de ellas, contando con un registro válido para el análisis posterior.

Cabe destacar que el SAG realiza, anualmente, el anillamiento de aves silvestres con los mismos fines, pero esta vez, aprovechando los parámetros individuales de los ejemplares capturados.

Vigilancia de enfermedades exóticas

En la actividad de captura y anillamiento, fue posible también evaluar la eventual presencia de enfermedades exóticas que puedan entrar al país mediante el tránsito de aves migratorias, para lo cual se extraen muestras para su análisis en los laboratorios del SAG.  Especial importancia cobra la Influeza aviar, New castle y otras, que pueden ser una amenaza para el mercado chileno de la industria avícola nacional.  De esta manera es posible estar atentos cuando se detecte alguna de estas amenazas, extremando las medidas preventivas y de control.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0