Sag da inicio a temporada de veranadas con todas sus barreras sanitarias abiertas

Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
Encuentran insecto anterior a los dinosaurios en San Clemente
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  

El Servicio Agrícola y Ganadero informa que a partir de Noviembre sus barreras sanitarias se encuentran habilitadas a la espera de la subida de animales a los 124 Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC), durante la temporada de “veranadas”.
A partir de Noviembre y durante toda la temporada estival, las 124 veranadas existentes en la región se encuentran habilitadas y dispuestas para recibir a los ganaderos del Maule quienes subirán con bovinos, ovinos, caprinos o caballares con la finalidad de acceder a los campos de pastoreo ubicados en cordillera.

Las veranadas reciben año a año más de 80.000 animales; es así como durante la temporada 2009 – 2010 se registró un a subida de 84.346 en CPC en búsqueda de este recurso pastoril, siendo las provincias con mayor cantidad de animales en cordillera las de Linares con más de 42.000 mil seguida de Curico con 24.000 mil. Se espera que para la presente temporada se registre una cifra similar a las obtenidas durante la temporada anterior.
En este sentido y preparando la temporada que se avecina, el Director Regional, Eric Paredes, señaló que “el Servicio cuenta con todo el personal necesario, en las distintas barreras sanitarias de la Región, para efectuar las labores de inspección y vigilancia, las cuales forman parte de las actividades programadas anualmente para la protección del ingreso de enfermedades exóticas en frontera”.

El SAG para la temporada 2010 – 2011 cuenta con una dotación de 34 profesionales y técnicos pecuarios, distribuidos en 9 brigadas de inspección y 9 barreras sanitarias ubicadas en las provincias de Curicó: barrera La Palma, Los Queñes, Las Trancas y El Radal; provincia de Talca, barrera La Mina; y provincia de Linares con La Balsa, El Canelo, Achibueno y El Melado. Ésta última inició sus labores durante el mes de Septiembre.
En estos lugares de fronteras los equipos SAG se encargan de la inspección clínica y visual de los animales además de obtener muestras de sangre para Fiebre Aftosa, las cuales son enviadas al laboratorio institucional para su posterior análisis.
Las barreras estarán abiertas hasta abril de 2011, pudiendo extenderse este período, dependiendo de las condiciones climáticas existentes en cordillera.
Cabe destacar que el Servicio Agrícola y Ganadero tiene, entre sus funciones, la protección del patrimonio zoosanitario del sector pecuario nacional; por ello, se ha establecido este sistema de vigilancia en Campos de Pastoreo Cordillerano (veranadas) con el fin de evitar el ingreso de enfermedades exóticas al país.

Los ganaderos que deseen conocer los requisitos necesarios para la subida de animales así como dar inicio a esta actividad deben dirigirse a cualquiera de las oficinas SAG ubicadas en Talca, Curicó, Linares, Parral y Cauquenes y entregar los formularios respectivos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0