SAG celebró día mundial de las aves

SAG celebró día mundial de las aves

Los Adultos Mayores también se capacitan a través de SENCE en Talca
Cauquenes contará con canil municipal
Comerciantes del CREA protestan por indiferencia municipal

En una ceremonia de carácter interregional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organizó la celebración del Día Mundial de las Aves, patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención Internacional de Especies Migratorias (CMS).
Se escogió la localidad costera de Boyeruca, comuna de Vichuquén.
Al encuentro asistieron el Jefe Nacional del Departamento de Vida Silvestre del SAG, Rafael Asenjo, los Directores Regionales del SAG-O´Higgins, Rodrigo Sotomayor y del Maule(s), Héctor Marilao, el alcalde de Vichuquén Román Pavez, la Gobernadora de Curicó Cristina Bravo, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, el Encargado Regional de Protección de Recursos Renovables del SAG-Maule, Luis Arturo Villanueva, representantes de los equipos técnicos regionales y sectoriales del Programa de Recursos Naturales Renovables, dirigentes vecinales, salineros y pescadores, entre otros.
También participaron alumnos de la Escuela de Boyeruca.
Los asistentes escucharon una charla dictada por especialistas de CODEFF relaciona a la importancia que tienen los humedales y un espacio educativo en donde el SAG se refirió a las necesidades de protección del Humedal denominado “Desembocadura del Estero y Salinas de Boyeruca”.
Este se convierte en un polo de atracción ante la gran afluencia de aves silvestres tanto migratorias como residentes.
En la oportunidad, se realizó una estación de avistamiento en donde se pudo observar en todo su esplendor, toda la riqueza de su avifauna.
El encuentro concluyó con la liberación de dos taguas, cerrando un ciclo de acciones de rescate y rehabilitación de especies silvestres que de forma constante efectúa el SAG con apoyo emanado desde el Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares.
APERTURA DE ÁREA DE PROHIBICIÓN DE CAZA
Debido a la importancia estratégica para las aves migratorias como refugio de descanso en su paso por sus rutas de migración, se hace evidente las necesidades de protección del humedal ante los riesgos de caza furtiva y deterioro del ambiente.
La invitación es a crear un área de prohibición de caza, para lo cual es indispensable trabajar en conjunto con la comunidad.
Los lugareños le han dado mucha importancia a la protección de las especies, como también manifestaron a través de la música la identidad que tienen con ese lugar.
Un grupo de alumnos de la Escuela Ema Cornejo, bajo la dirección del maestro Freddy Oyanadel, cantaron “el himno de Boyeruca”, cuya letra describe claramente cómo es el hermoso de Boyeruca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0