SAG abre temporada de postulaciones con concurso de emergencia para zonas de secano de la región

SAG abre temporada de postulaciones con concurso de emergencia para zonas de secano de la región

Más de $1500 millones para fortalecer la agricultura en el Maule
Gremios agrícolas del Maule y el Bío Bío anuncian una gran movilización nacional
Preocupante situación hídrica reunirá a agricultores en Parral

El Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG) organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, informa a todos los/as agricultores/as de la Región del Maule que a partir del 08 de Marzo se encontrarán abiertos un total de ocho concursos del Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD – S); destacando, en esta oportunidad, el concurso especial destinado a zonas declaradas en emergencia hídrica pertenecientes a las zonas de secano interior y costero de la región.
Este año, el SAG pone a disposición cerca de $1.500 millones para los distintos programas, dentro de los cuales se encuentran la fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas, conservación de suelos y establecimiento y regeneración de praderas.
Desde esta fecha los/as operadores/as acreditados, en conjunto con los agricultores/as, podrán presentar sus planes de manejo de acuerdo a las bases técnicas y administrativas disponibles en todas las oficinas del SAG en la región.
Los concursos abiertos para el 2017 dicen relación con postulaciones para el llano central de las provincias de Curicó, Talca y Linares, secanos interior y costero, uno en las provincias de Curicó y Talca; y otro en las de Linares y Cauquenes; así también para los secanos de pre cordillera y cordillera; y por último, un concurso para suelos arroceros de la Provincia de Linares; además, se abre un concurso de emergencia para los secanos interior y costero de la región.
En este sentido, el Director Regional del SAG, Cristian Lara, destacó que “este año el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, ha querido poner especial énfasis en las comunas que fueron declaradas en emergencia hídrica, por lo tanto, existe para esta temporada un concurso especial de emergencia para las zonas de secano interior de la región, con la finalidad de otorgar recursos para mitigar los efectos del déficit hídrico”, señaló.
Cabe destacar, que los incentivos cubren hasta un 80% de los costos netos asociados a los planes de manejo ejecutados, dependiendo del tipo de agricultor.
Durante 2016 se asignaron a la región más de $1.430 millones, los cuales recuperaron un total de 10.462 hectáreas, beneficiando a 318 postulaciones de la región.
Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 8 de marzo y se extenderán hasta el 26 de mayo para los concursos de Llano central de las provincias de Curicó, Talca y Linares; hasta el 28 de abril para las postulaciones de secano interior y costero de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes y secano de precordillera y cordillera de la región; y finalmente para el concurso de emergencia, el plazo se extiende hasta el 14 de abril.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0