SAG abre postulaciones a concursos SIRSD-S temporada 2011

Con un incremento cercano al 14% finaliza Temporada de Exportaciones de Cerezas Chilenas 2016-2017
SAG libera en el Maule controlador biológico de plaga forestal
Región del Maule celebra Semana de la Agroindustria

Para esta temporada el SAG cuenta con más de 1.000 millones de pesos y 10 concursos para recuperación de suelos degradados. Las fechas de postulación son hasta el 22 de junio.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, invita a todos los agricultores y agricultoras de la región a postular a los concursos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través del SAG. Los interesados deben acercarse a las oficinas SAG, ubicadas en Talca, Curicó, Linares, Parral y Cauquenes o a los operadores acreditados ante el Servicio, dentro del plazo de postulación que se extenderá hasta el 22 de junio.

Para esta temporada se encuentran disponibles un total de 10 concursos entre los cuales destacan 4 orientados para las zonas declaradas con déficit hídrico: Concurso de Emergencia zona del Llano Central, para las comunas de Teno, Romeral, Curicó, Sagrada familia, Molina y San Javier; Concurso de Emergencia zonas de Secanos Interior y Costero para las comunas de Vichuquén, Licantén, Hualañé, Rauco, Sagrada Familia, Curepto, Empedrado, Pencahue y Constitución; Concurso de Emergencia Agrícola para las zonas de Secanos Interior y Costero, provincias de Linares y Cauquenes, comunas de San Javier, Cauquenes, Chanco y Pelluhue; y Concurso de Emergencia Agrícola para las zonas del Secano de Precordillera y Cordillera de las comunas de Teno, Romeral, Curicó y Molina.

En el caso de las zonas declaradas con déficit hídrico pueden postular a las prácticas habituales del programa y a las prácticas específicas para este tipo de eventos climáticos de riesgo productivo, tales como: abrevaderos de emergencia, noria de emergencia (5 m), noria de emergencia (10 m), profundización de pozos, vertiente de emergencia, praderas suplementarias y vertiente de emergencia. Además, pueden postular a prácticas que permitan la recolección de aguas a partir de las precipitaciones, como la construcción de aguadas.

Por otro lado, los 6 concursos restantes son: Concurso del Llano Central de la provincia de Talca. Comunas: Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, San Clemente y Maule; Concurso del Llano Central de la provincia de Linares. Comunas: Villa Alegre, Colbún, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral; Concurso del Secano de Precordillera y Cordillera de las Provincias de Talca y Linares. Comunas: San Clemente, Colbún, Linares, Longaví, Parral; Concurso de Suelos Arroceros de las comunas de Parral y Retiro. Comunas: Parral, Retiro; Concurso de Suelos Arroceros de las comunas de Linares, Colbún y Longaví. Comunas: Linares, Colbún, Longaví y un último Concurso de Producción Orgánica que contiene la práctica de la aplicación de compost y está destinado para que postulen agricultores/as de toda la región.

La fecha de postulación que ha establecido el SAG en el caso de los concursos de emergencia es hasta el 8 de julio del presente año, mientras que para el resto de los concursos la fecha de postulación se cierra el día 22 de julio.

Es importante destacar que para este año se ha dispuesto de un monto total concursable de más de 1.000 millones de pesos para recuperación de suelos.

CHARLAS DE DIFUSIÓN

Para asegurar una buena recepción y entendimiento de los agricultores y agricultoras, el SAG ha implementado una serie de charlas de difusión sobre estos concursos en toda la región. Todos los interesados pueden asistir durante los siguientes días:

• Viernes 27 de mayo, 10:30 hrs. en INIA Cauquenes.

• Miércoles 1 de junio, 10:00 hrs. en la ACHS de Curicó.

• Martes 7 de junio en Curapalihue nº 451 (oficina SAG), Linares.

• Jueves 9 de junio, 10:00 hrs. en el salón Digua de Parral.

• Viernes 10 de junio, 10:30 hrs. en la oficina SAG Talca, ubicada en 2 oriente nº 956.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0