Rotundo éxito de IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca

Cuequeros linarenses competirán en Nacional Adolescente de Cueca representando al Maule
Libro escrito por niños es el resultado de taller literario financiado por Fondo del Libro 2017
La nueva apuesta literaria de la Editorial de la Universidad de Talca

Durante 11 días se efectuó, en la Plaza Cienfuegos, la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, organizada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (UCM), en la que diversas editoriales y libreros mostraron los mejor de la literatura dedicada a los más pequeños y adolescentes.

Esta versión del evento literario superó todas las expectativas, transformándose en un rotundo éxito, lo que fue reforzado por el Director de Extensión de la UCM, Xavier Gómez, quien comentó “apostamos a una iniciativa diferente, consistente esencialmente en abrir este evento a la comunidad, trasladándola a una de sus plazas más emblemáticas. Eso significó una inversión adicional en términos de infraestructura, pero que dio resultados muy positivos, ya que la convocatoria a esta feria se quintuplicó en relación a la versión anterior y eso se refleja también en las ventas de los mismos expositores”.

Asimismo expresó que los editores “ se mostraron satisfechos con los resultados de esta feria, no sólo en términos de ventas, sino que también a nivel de actividades culturales y por la cantidad de público y la cantidad de estudiantes que participaron en esta versión”.
El total de visitas del evento fue de 55.417 asistencias, que en gran medida se explican, de acuerdo a los dichos de Gómez, porque “la Plaza Cienfuegos es un espacio estratégico, no obstante que queremos consolidar su formato actual para poder ampliarnos a futuro”.

Junto con lo anterior, el Director de Extensión de la UCM expresó que la concurrencia masiva se vio fortalecida porque “a diferencia del año pasado, en que nosotros descansábamos a mediodía y cerrábamos la feria, este año los expositores aceptaron tener un horario continuado, lo que permitió que la gente que normalmente hace sus trámites a esa hora aprovechara la ocasión de visitar este evento y adquirir libros a muy buen precio, dirigidos esencialmente a los niños y jóvenes de la comuna de Talca”.
Es importante destacar que en esta IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca participaron Libro Aventura; Editorial Edaf; Eprom Libros; Crazy All Comics; Ataraxia Libros; Mundilibros; Librería Banz Sudamericana; Ocho Libros Editores; Ekaré; Editorial Amanuta; Le Monde Diplomatique; Editorial Océano; Ediciones Universidad Católica de Chile; Editorial Universitaria y Bazar De La Cultura.

Además, en la ocasión hubo dos stands de instituciones ligadas a fomentar la lectura como el que compartirán el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación; y el de la Municipalidad De Talca.
Los fortalecedores de la cultura

Gómez recalcó que este evento literario busca fomentar los hábitos de lectura en los niños y jóvenes, por lo que se realizaron diversas visitas guiadas con diferentes establecimientos de Talca.

Además, la UCM recibió “el respaldo de la Municipalidad, especialmente del alcalde y su satisfacción por ver la afluencia de estudiantes y de público en general a una actividad de esta naturaleza, ya que con estas iniciativas se contribuye efectivamente a la reconstrucción de la comunidad para la recuperación de espacios públicos”.

Pero junto con ese apoyo, la feria fue posible gracias al auspicio principal de Constructora Galilea, que por cuarto año consecutivo se suma a esta cruzada por educar. Además del apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule, junto a los auspicios de Diario El Centro y Radios Lógika y Futura; y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca, Cámara Chilena del Libro y Asociación de Editores de Chile.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0