Rock maulino dio el vamos a semana de festejos por el Bicentenario de Chile

MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule

Santino y Kimeros, bandas maulinas ganadoras de las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, se presentaron en vivo en la Plaza Cienfuegos de Talca. Espectáculo marcó el inicio de una semana de actividades de celebración por el Bicentenario de Chile, que incluyen una presentación de folclore latinoamericano, el montaje de la obra teatral ciudadana Pueblo, un concierto de música antigua y la realización de dos galas, una lírica y otra criolla

Con un concierto de rock a cargo de las bandas maulinas Santino y Kimeros, que se realizó el sábado 11 de septiembre en la Plaza Cienfuegos de Talca, se dio inicio a una semana de actividades artísticas de celebración por el Bicentenario de Chile.

Los festejos son impulsados por el Gobierno Regional del Maule; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su dirección regional en el Maule; y la Comisión Bicentenario; con el apoyo del Teatro Regional del Maule y la Ilustre Municipalidad de Talca.

Los asistentes que acudieron al espacio público ubicado en calle 1 Sur entre 3 y 4 Oriente, fueron testigos de la presentación de dos grupos de rock, uno de Talca (Santino) y otra de Linares (Kimeros), que participaron de las Escuelas de Rock que el Consejo de la Cultura realizó en el Maule y que fueron seleccionados para grabar un disco junto a otras agrupaciones musicales.

FOLCLOR, MÚSICA ANTIGUA Y TEATRO CIUDADANO

El domingo 12 de septiembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una presentación de folclore latinoamericano, con participación de elencos Estampa Maulina de Chile, el ballet Zazil – Ha de México y el ballet Construyendo Huellas, además del conjunto Gaimara, ambos de Colombia.

Las actividades continúan el lunes 13 de septiembre, a las 19:00 horas, con un concierto de música antigua, a cargo del grupo Acordes Barrocos, liderado por el músico talquino Pablo Lavín; y el conjunto Ensemble Diapente, que tiene en su filas al destacado laudista nacional Eduardo Figueroa.

Para el martes 14 de septiembre, a las 19:30 horas, está considerada la actuación del a Ballet Folclórico de Talca, BAFORE, con dos cuadros de música y baile. El primero, denominado “Desafío de huasos”, muestra la técnica de los bailarines, enfrentada a la rudeza y picardía del campesino. El segundo, se titula “Huasos” y muestra la destreza y elegancia del huaso y la china de la zona central, expresadas en los bailes y danzas más típicas, lo que hará sentir a los espectadores la verdadera raíz de nuestra cultura en este Bicentenario.

El miércoles 15 de septiembre, a las 19:30 horas, se presentará la obra teatral “Pueblo” de la compañía La Camarera. El montaje tiene una puesta en escena con un elenco de 40 maulinos de edades que fluctúan entre los 8 y 79 años, ninguno de ellos actor, pero que forjaron su oficio a través de un proyecto impulsado por La Camarera el año 2008, con el financiamiento del Fondart Regional del Consejo de la Cultura.

GALAS LÍRICA Y CRIOLLA

El “broche de oro” a los festejos por el Bicentenario de Chile en Talca se realizará el jueves 16 y viernes 17 de septiembre, con dos galas: una lírica y otra criolla.

El jueves 16, a las 20:00 horas, está programada la gala lírica, que comprende un repertorio con arias y coros de óperas, además de un par de canciones populares chilenas. Este concierto será interpretado por la soprano Cecilia Frigerio y el tenor Gonzalo Tomckowiack, acompañados por 60 músicos y un coro compuesto por 40 voces maulinas.

El viernes 17, a las 20:00 horas, es el turno de la gala criolla. El evento es una proyección desarrollada en conjunto por folcloristas, historiadores, escritores, actores y bailarines de la región. Este trabajo busca reflejar en una hora de espectáculo la identidad de la gente del Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0