Rinden homenaje a naturalista Federico Albert con obra de teatro

UTalca rememora a la autora del Friso Cinético, Matilde Pérez
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Los Jaivas se presentarán en una nueva edición del Festival de Música y Poesía Pablo de Rokha en Talca

Para homenajear al botánico alemán Federico Albert Faupp, reconocido como el padre de la conservación de recursos naturales y de la ciencia forestal en nuestro país, la Corporación Nacional Forestal CONAF de la región del Maule realizó un completo programa de actividades.

El reconocimiento incluyó una muy documentada exposición del secretario general del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Patricio Fuenzalida, y dos funciones de teatro realizadas en Talca y en la comuna de Chanco, dedicadas a realzar la importancia que tuvo su participación en la historia nacional.
La idea original, dirección y puesta en escena, estuvo a cargo del actor y director teatral Héctor Fuentes, e incluyó en su elenco a actores profesionales y a estudiantes del Liceo Federico Albert de la comuna de Chanco. Las funciones se realizaron el viernes 5 en el Teatro Regional del Maule (TRM) y el Lunes 8 en el teatro comunal de Chanco, coincidiendo esta última con la fecha del natalicio del científico.

A la función realizada en Talca asistió el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant, el Director Regional de CONAF, Pablo Mira, representantes de las Universidades de Talca y Católica del Maule, el gerente artístico del TRM, Pedro Sierra, y la Directora Regional de Cultura, Irene Albornoz. Asistió también como invitada de honor la nieta del naturalista alemán, Luz Albert Airemann, quien agradeció profundamente el homenaje realizado y el esfuerzo de CONAF por mantener vivo el legado de su abuelo.

El homenaje contó con la activa participación de la municipalidad de Chanco. Su alcaldesa, Viviana Díaz destacó el orgullo de los chanquinos por la historia de esfuerzo y de innovación que representa el trabajo del naturalista, y el sentido de identidad que le otorga al pueblo.
Durante su intervención, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, señaló que CONAF se siente orgullosa de continuar la obra de conservación del destacado botánico a través del fomento a las plantaciones en suelos descubiertos y también a un intenso trabajo para manejar los bosques nativos de manera sustentable.

“Los invito a seguir el ejemplo de este gran hombre, a imitar su amor por el cuidado del medioambiente, a visitar, conocer y promover el conocimiento respecto de nuestros recursos naturales”, señaló.

La trama de la obra de teatro se centró en la difusión y valoración del trabajo realizado por el científico, quien controló el avance de las dunas en esa localidad costera de la provincia de Cauquenes a fines del siglo XIX. Su estrategia de contención de la arena en base a una planta rastrera y el bosque de especies exóticas que él mismo plantó, se conservan hasta hoy en 145 hectáreas que conforman la Reserva Nacional que lleva su nombre. Varias generaciones de ingenieros forestales y botánicos han estudiado sus técnicas, las que siguen siendo utilizadas en la actualidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0