Resultados positivos de la UTALCA se deben a calidad de sus estudiantes

UTalca realizará congresos provinciales de Ciencia Escolar
Campus Linares de la Universidad de Talca abrirá sus puertas a más de 500 escolares
UTALCA abre 246 vacantes especiales sin ponderar PSU ni nivel socioeconómico

Cifras revelan que la excelencia académica de sus alumnos es uno de los tres factores fundamentales, junto a investigación científica y calidad docente, que han ubicado a esta casa de estudios en los primeros lugares del país.

La Universidad de Talca exhibe resultados que están entre los mejores de todo el sistema universitario chileno, no sólo en calidad de docentes e investigación, sino también en excelencia de los estudiantes, medida en ingresos con más de 700 puntos PSU y tasas de deserción que, en los dos primeros años, es la más baja del sistema.

Así lo indica el informe de la Dirección de Planificación y Análisis Institucional de la UTALCA, sobre la base de datos propios y del Consejo Nacional de Educación, al establecer que el abandono de estudiantes es de sólo un 10,1 por ciento, comparado con el promedio de 18 por ciento de sus pares del Consejo de Rectores y alrededor del 20 por ciento, en relación al conjunto de universidades tradicionales y privadas.

En segundo año, la tasa de abandono acumulada se eleva al 20 por ciento aproximadamente, mientras que, a nivel de las universidades tradicionales, llega al 26 por ciento y, en todo el sistema, sube a más del 30 por ciento. La realidad en este sentido se atribuye en la Universidad de Talca a la excelencia académica de sus alumnos. “Nuestra baja cifra de abandono se aplica principalmente por la calidad de los estudiantes, ya que nuestros estudios indican que los jóvenes que traen mejores notas de enseñanza media, tienen menores índices de deserción”, explicó Pablo Opazo, analista institucional de la mencionada dirección.

LOS RANKINGS LO CONFIRMAN

El estudio publicado el año pasado por la revista Qué Pasa ubicó a la UTALCA en posiciones de vanguardia en este aspecto, específicamente en cuanto a alumnos con más de 700 puntos, que correspondieron al cinco por ciento del total matriculado y a los estudiantes con sobre 600 puntos, que sobrepasaron el 55 por ciento y la ubicaron en décima posición a nivel nacional.
En el ranking de seleccionados del último proceso de admisión (2010), que incluye a las universidades del Consejo de Rectores, la Universidad de Talca ostenta el tercer lugar en notas de enseñanza media, detrás de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile; es cuarta en puntaje de selección, detrás de las ya mencionadas y la Universidad de Santiago, y sexta en promedios PSU, luego de las citadas y las universidades Católica de Valparaíso y Federico Santa María

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0