Región del Maule tendrá Estrategia de Ciencia, tecnología e innovación

SERNAC: Consumidor podría pagar $440 mil por un avance en efectivo de $200 mil a pagar en 12 cuotas
“Estamos en el principio de la Era de la Innovación”: Jefe de Tecnología de la Nasa
Mutual de Seguridad inicia proceso de devolución de excesos por más de 80 millones

Con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, derivados del royalty minero y aprobados por el Gobierno Regional del Maule a través del CORE, se dio lugar a la implementación de la primera “Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Región del Maule”, la que permitirá definir a mediano y largo plazo cuáles serán las acciones concretas de la región, para el desarrollo en esta área específica.

Así lo informó el coordinador regional de Conicyt, Luis Flores, quien indicó que la institucionalidad pública del Sistema Regional de Innovación (conformada por el GORE Maule, la ARDP, y CONICYT) y la consultora CREATIVE CHILE LTDA. (que se adjudicó el estudio vía licitación pública), ya se reunió para analizar mejoras metodológicas de la propuesta y exponer el plan de trabajo que deberá estar finalizado en un plazo máximo de 6 meses.

“Lo que queremos lograr con esta iniciativa es generar herramientas al gobierno regional para enfocar sus políticas que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Esta estrategia va a ayudar a enfocar y orientar cuáles son las áreas dentro del territorio del Maule que requieren mayor atención y cuáles son los instrumentos que se tienen que generar. Va a motivar también esfuerzos adicionales del Gobierno regional por asignar fondos para reforzar las áreas detectadas por esta estrategia. El diagnóstico inicial nos va a mostrar qué áreas están más débiles y el análisis de brechas nos permitirá compararnos con regiones más desarrolladas y determinar la distancia que tenemos, para buscar los mecanismos que nos aseguren acercar esas distancias” explicó Luis Flores.

La Estrategia cuenta en la actualidad con un Comité de Gestión, el cual está constituido por dos representantes del GORE Maule, y tres representantes de CONICYT (del Programa Regional, del Consejo Asesor del Programa Regional y del Departamento de Estudios y Planificación del organismo). Este Comité será la contraparte técnica del estudio y realizará el seguimiento y la evaluación técnica del proyecto, además de apoyar la ejecución de la consultora.

El estudio, a cargo de CREATIVE CHILE, tendrá una duración de 6 meses y una elaboración participativa a nivel de los territorios, que incluirá talleres, encuestas, mesas y jornadas de trabajo, un plan de medios y un sitio web que informará de sus avances y conectará a los actores relevantes de la región. Todo esto en cuatro etapas: Diagnóstico, Análisis y Brechas, Diseño, y Mecanismos de Seguimiento, Implementación y Evaluación.

“La Metodología se basa en los principios de participación e inclusión, como elementos catalizadores del proceso de generación de la estrategia de CTI y no dejará afuera la instalación de capacidades regionales en las instituciones públicas para continuar el trabajo realizado a partir del estudio” señalaron al respecto Ada Huenchumán, Directora de Creative Chile, y Víctor Hugo Monzón, académico y representante regional de la consultora.

Asimismo, el Director de la Agencia de Desarrollo Regional, Enrique Alul, explicó que

los Fondos para la Innovación y Competitividad FIC, aportaron 36 millones y medio de pesos, lo que permitió generar una línea de base para empezar a trabajar. “Los fondos impulsados por la Agencia de Desarrollo y Conicyt, posibilitarán contar con esta información, muy importante para la generación de proyectos y toma de decisiones, en directa relación con el desarrollo de los cluster que se han implementado. El rol de la Agencia será entonces acompañar la metodología de la estrategia, por su rol clave en el desarrollo de la región”.

A su vez, el rol del GORE será de articulador, especialmente con la Estrategia Maule 2020 y las políticas Rural y de Identidad; más otras líneas estratégicas de desarrollo regional que se vinculan con el objetivo de incorporar los temas en toda la ciudadanía. “Esta Estrategia es nueva, y es un instrumento que permite rentabilizar la inversión del Estado”, señaló Patricio Suazo, profesional de Innovación del GORE.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0