Región del Maule celebra la 5° Semana de la Educación Artística

Acuerdo de Producción Limpia impulsará turismo sustentable en la costa del Maule sur
Asociación Canal Maule se opone a Reforma al Código de Aguas: Advierten que perjudicará a los agricultores
Municipalidad de Parral instaló letras gigantes en acceso norte de la comuna

· Entre el lunes 15 y el viernes 19 de mayo, bajo el lema “Curiosidad para crear”, se desarrollarán diversas actividades formativas, artísticas y culturales.

· Un momento único se vivirá en todo Chile cuando hoy martes 16, a las 12:00 horas, los estudiantes se tomen el espacio público para interpretar canciones de Violeta Parra, a 100 años de su nacimiento. En Talca se realizará en la Plaza de Armas.

Entre el lunes 15 y el viernes 19 de mayo se celebra en todo el país la 5° Semana de la Educación Artística (SEA). En la Región del Maule se han organizado una serie de actividades formativas, artísticas y culturales que, bajo el lema “Curiosidad para crear”, invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

Es impulsada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y es organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Violeta Parra inspira y es parte medular de esta versión de la SEA, sumándose a las acciones que el Consejo de la Cultura junto con la Fundación Violeta Parra y su familia, organizan para conmemorar los 100 años del nacimiento de la artista. La celebración toma como punto neurálgico su ímpetu como artista, su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar nuestra curiosidad y compartir la experiencia en la creación.

Coros para Violeta

En dicha sintonía, este martes 16 se vivirá un momento único en todo Chile cuando, a las 12:00 horas, los estudiantes se tomen los espacios públicos para interpretar temas de la cantautora y rendir homenaje al legado de Violeta Parra con “Coros para Violeta”, encuentro que marcará el inicio de la Semana de la Educación Artística.

En Talca la cita será en la Plaza de Armas de Talca luego de la sirena que anuncia el mediodía, junto con intervenciones en el paseo peatonal de calle 1 Sur, la Plaza Cienfuegos, y los centros de salud familiar Astaburuaga, La Florida y Magisterio.

“En cinco años consecutivos, la Semana de la Educación Artística se ha instalado como una plataforma que permite articular establecimientos educacionales, con centros culturales y espacios públicos de todo el territorio nacional, logrando una participación de más de un millón de personas en todas sus actividades. Todo esto, en línea con la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, y con el compromiso por una educación de calidad. Además, este año suma un componente adicional, que es el homenaje a Violeta Parra, en los cien años de su natalicio, por lo que viviremos una jornada inédita cuando en todo Chile se entonen sus canciones, en la voz de los estudiantes”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En tanto la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, destacó las múltiples iniciativas programadas en el Maule para celebrar esta semana. “Estamos convencidos que desde la educación artística podemos potenciar y animar la ciudadanía cultural, motor para lograr una mejor democracia y una sociedad más humana. Serán múltiples actividades que están reunidas en el portal web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl y que invito a conocerlas y participar de ellas”, manifestó.

Al llamado también se sumó el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, quien invitó a las comunidades escolares a sumarse a las diversas acciones. “En el contexto de la Reforma Educacional le damos una tremenda importancia a la educación artística, como una forma de calidad e integralidad de la educación. El ser humano necesita de la educación artística para desarrollarse plenamente”, indicó.

Formación

Ya el viernes 11 el Consejo de la Cultura inició las actividades en el Maule con un taller de apoyo metodológico para más de 40 profesores de primer ciclo básico -realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule- entregando herramientas desde las artes escénicas, en especial el teatro, para la formación de los estudiantes en las diferentes áreas del aprendizaje.

El miércoles 17 y el jueves 18 alumnos de Empedrado y San Rafael participarán en dos circuitos patrimoniales, visitando el Centro Cultural Talca, el Centro Cultural Las Tinajas y la ruka mapuche de la Asociación Inche Tañi Mapu. También el 17, artistas educadores compartirán experiencias a través de la música y las artes escénicas con estudiantes de las escuelas Januario Espinosa (Palmilla) y Graciela Letelier (Vara Gruesa) de Linares, quienes participan en el programa CECREA. Esta última actividad a desarrollarse en las escuelas Juan Martínez de Rozas y Los Leones de la misma comuna.

A través de los Fondos de Cultura también se desplegarán acciones vinculadas con la educación artística. Es de este modo que la agrupación de la provincia de Curicó, Verso de Rokha, llegará hasta la localidad de Las Corrientes, en Santa Olga, para desarrollar acciones de formación musical integrada al aula. Lo mismo hará, desde la literatura, el escritor Leonidas Rubio en otros establecimientos educacionales de Curicó.

Diálogos en Movimiento

Desde el Plan Nacional de la Lectura dos “Diálogos en Movimiento” se ejecutarán durante la semana, promoviendo encuentros entre estudiantes de enseñanza media y escritores nacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación y la lectura, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

Así, alumnos del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Empedrado dialogarán este miércoles con la escritora y poeta talquina Silvia Rodríguez, mientras que el jueves 18, será el turno de los estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca con el autor Jonnatan Opazo, ganador del concurso literario Roberto Bolaño 2016.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0