Región del Maule avanzó en la estrategia de infraestructura al 2020

Un interesante diálogo se produjo entre representantes del Gobierno, el sector público y privado en el marco del “Segundo Taller Regional de Construcc

Este sábado se realizará ceremonia de clausura de Seminario Nacional Parvulario
Municipalidad hace entrega de los materiales de trabajo a cada uno de los talleres de mujeres
Nueva Clínica Dental Móvil ya está en Cauquenes

Un interesante diálogo se produjo entre representantes del Gobierno, el sector público y privado en el marco del “Segundo Taller Regional de Construcción de Visión de Infraestructura al año 2020” que organizó el Ministerio de Obras Públicas en la Región del Maule.

La jornada de trabajo fue presidida por el Intendente, Fernando Coloma, y contó con la participación de alcaldes, concejales, consejeros, colegios profesionales, representantes de los sectores productivos y del mundo académico de la Región.

La idea, según explicó el SEREMI del MOP, Juan Espinoza Millán, fue revisar los avances en el diagnóstico de la infraestructura para la competitividad, calidad de vida y desarrollo territorial de manera de formar un mapa estratégico de las necesidades de aquí a 10 años.

“Cuántos embalses y dónde son más necesarios construir. Qué ejes viales priorizar, que desafíos en riego y agua potable debemos asumir. Cómo cuidamos mejor el agua. Qué infraestructura portuaria y aeroportuaria necesitamos. Cómo conciliar la estrategia de desarrollo regional con la planificación en infraestructura al 2020”, fueron parte de las interrogantes planteadas dijo el titular del MOP en el Maule.

La jornada contó con la exposición de la propuesta elaborada por el equipo regional de Obras Públicas y los servicios relacionados; los avances de la consultora que trabaja en la conformación de un Plan Director de Infraestructura al 2020, para finalmente, una vez efectuado un trabajo de comisiones, presentar las respectivas conclusiones.

En lo fundamental, se planteó como eje integrador la consolidación del Paso Pehuenche y todas sus obras asociadas. Se pidió adaptar la envergadura de los proyectos viales y de riego a los requerimientos específicos de las comunidades, además de proyectar nuevas y mejores condiciones para el agro, la industria del turismo y el sector forestal.

El gran tema planteado tanto en el diagnóstico como en las demandas de los distintos sectores fue la preocupación por el recurso hídrico, en cuanto a la eficiencia en su uso, al tratamiento de las aguas servidas y respecto a la adecuada capacitación en sistemas de riego y de agua potable rural.

Estos y otros resultados del taller 2020 en la Región del Maule se incorporarán al trabajo de planificación que derivará en una cartera de proyectos que se plantean hoy y se espera se concreten en torno a la próxima década.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0