Región da inicio a temporada de semillas 2010-2011

Agricultores emplazan a los Senadores para que asistan a debate sobre la Reforma al Código de Aguas
Lanzan programa de fiscalización agrícola de temporada
Regantes y agricultores solicitan a Ministro de Agricultura avanzar en proyecto “Embalse Longaví”

En la Región del Maule se llevó a cabo la Reunión de Inicio de Temporada de Semillas 2010 – 2011, coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG. Dicha jornada tuvo lugar en Hotel Villa El Descanso, de la ciudad de Curicó, donde se reunieron profesionales del programa, contrapartes de empresas productoras de la zona, el gerente ejecutivo de ANPROS, Mario Schindler, y autoridades regionales como la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant, y el Director Regional del SAG, Eric Paredes.

Esta actividad tuvo por finalidad dar a conocer los principales lineamientos que regirán el programa durante la presente temporada, así como también conocer las inquietudes de las contrapartes ante el SAG. Esta reunión de inicio de temporada, que se ha venido realizando durante los últimos 10 años, se enmarca dentro de la política del SAG, para otorgar un servicio de certificación de calidad de acuerdo a las normativas internacionales pretendiendo señalar criterios técnicos, tolerancias y procedimientos vigentes para la presente temporada.

Esta reunión contó con la valiosa participación de profesionales del SAG Central de las áreas de Organismo Vivos Modificados (OVM) y exportaciones fitosanitarias, además de la colaboración del profesional Basilio Carrasco del Departamento de Fruticultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El director regional, Eric Paredes, se mostró contento de poder dar inicio a esta importante actividad en la Región; “en el Maule la producción de semillas es una de las principales actividades agrícolas lo que se demuestra en más de 14.000 hectáreas plantadas; por ello, la realización de este tipo de reuniones de coordinación es de suma importancia ya que contribuye al buen desarrollo de las actividades para la presente temporada”. En este sentido agradeció la presencia de contrapartes técnicas y representantes de empresas agroexportadoras de la Región, así como también la colaboración prestada por profesionales tanto del Servicio como de instituciones académicas.

Antecedentes
Como parte de las actividades que realiza el SAG en este ámbito destaca la importante certificación varietal; dentro de ella, cabe destacar la incorporación de nuevas especies que han entrado a este sistema como son soya, canola y sorgo; que vienen a sumarse a las ya tradicionales especies que se multiplican en esta Región, como maíz y maravilla.

La producción de semilla certificada de exportación se ha transformado en las últimas temporadas en una importante apuesta para el sector agrícola de la Región del Maule, con aumentos significativos de superficie año tras año. Durante la última temporada existió una superficie plantada superior a las 14.000 ha., siendo un importante aporte económico para la región así como un relevante generador de empleos ya que esta actividad absorbe una gran cantidad de mano de obra debido a que las labores críticas que se realizan durante el cultivo, en un elevado porcentaje de la superficie, aún son ejecutadas en forma manual.

El SAG realiza un esfuerzo importante en la capacitación, evaluación y selección de todo el personal que participa en este proceso de certificación con el propósito de otorgar servicios de calidad de modo de preservar y acrecentar el prestigio del país como un importante productor de semillas, reconocido a nivel mundial. En este sentido, y en la medida que Chile y la Región sea capaz de responder al exigente mercado internacional, se acrecientan las expectativas de mantener y aumentar la producción de semillas de exportación del país, permitiendo mantener a Chile como uno de los líderes en la producción de semillas del hemisferio

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0