Regantes y profesionales se capacitaron en calidad de aguas

Actividad fue organizada por Junta de vigilancia del Río Maule, Agencia de Desarrollo Productivo, INDAP y CONAMA.

Este fin de semana se realizará Love it! Show Room
Encuentran insecto anterior a los dinosaurios en San Clemente
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones

En el marco de la Política Nacional de Educación Para el Desarrollo Sustentable, instancia que a nivel regional está integrada por 28 instituciones públicas y privadas, se llevaron a cabo cuatro talleres en las capitales provinciales de la Región del Maule para capacitar en calidad de aguas a agricultores y profesionales especialmente del Programa de Desarrollo Local que ejecuta INDAP en convenio con los municipios.

Los talleres se realizaron en las cuatro capitales de provincias de la región, la última semana del mes de Agosto y la primera del mes de Septiembre, concurriendo cerca de 100 personas. Estos talleres tenían por propósito educar e informar a agricultores y a asesores del programa PRODESAL, respecto de prácticas de sustentabilidad para el cuidado del recurso hídrico, procedimientos de denuncias ante eventos de contaminación, experiencias de proyectos de calidad de aguas ejecutados por Organizaciones de Usuarios del Agua en la región (Junta de Vigilancia del Río Maule y Sociedad Río Longaví), el programa de mejoramiento de la competitividad (PMC), y los instrumentos de fomento para el mejoramiento del riego y calidad del agua.

Un aspecto relevante a destacar es que en los cuatro talleres realizados, las opiniones expresadas por los asistentes apuntaron a problemáticas de contaminación comunes, cómo inadecuada disposición de aguas servidas domiciliarias, malas prácticas ganaderas, uso ineficiente del agua de riego, y principalmente, la falta de sensibilidad ambiental de los usuarios aguas arriba.

Al respecto el profesional del departamento de fomento de INDAP Julio Cáceres, quien estuvo a cargo de las coordinaciones para estos talleres, señaló que se asumió como compromiso continuar trabajando a niveles comunales, con la finalidad de socializar las prácticas de cuidado del agua en agricultores y regantes.

“Para INDAP el cuidado del medioambiente resulta clave en la gestión productiva de los pequeños agricultores, por eso además es que en el Programa de Desarrollo Local, se transforma en uno de sus lineamientos estratégicos, para educar a los productores que respeten el medioambiente y especialmente el recurso hídrico. Estamos satisfechos por la convocatoria y agradecidos de todas las instituciones involucradas para que estos talleres se llevaran a cabo”, agregó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0