Regantes se informan del fallo que los favorece frente a ENEL

Regantes se informan del fallo que los favorece frente a ENEL

Pequeña agricultora ganó medalla de oro en concurso Carmenère al Mundo
Gremios agrícolas del Maule y el Bío Bío anuncian una gran movilización nacional
Agricultores emplazan a los Senadores para que asistan a debate sobre la Reforma al Código de Aguas

En la comuna de San Clemente se realizó una masiva exposición en donde se detalló la importancia del fallo de mera certeza en contra de la empresa hidroeléctrica

El fallo en primera instancia emitido desde el 6 Juzgado Civil de Santiago, en donde se establece que Enel, Ex Endesa, no puede ni debe ocupar el agua de la Laguna del Maule a su libre disposición, fue difundido entre un centenar de regantes de diversos canales que riegan con el afluente de la cueca.
Para los asistentes, el fallo es tranquilizador y se demuestra que el Convenio de 1947 es la base para mantener el riego protegido de las empresas hidroeléctricas y que no se debe realizar ninguna flexibilización de este.

Los regantes al recibir esta importante información, se emocionaron y alegraron, ya que podrán seguir dedicándose a lo que mejor saben hacer, que es sembrar las tierras y cosecharlas. Para José Cortes, regante de la comunidad Peumo Negro, de la Asociación Canal Maule Norte, el fallo en primera instancia le da tranquilidad a toda su familia y debería despertar el interés de todos los regantes que riegan con la Laguna del Maule, ya que son cerca de 13 mil 500 los usuarios y no puede ser que 8 dirigentes decidan por los miles de agricultores. “Escuchar a este caballero (Fernando Medina, Presidente de la Agrícola Central), que ha dado el todo por el todo, que ni siquiera riega con la Asociación Canal Maule, y mire… lo que ha hecho por nosotros los regantes”, al detallar que fueron defendido sin mayor interés por un gremio que representa al agricultor maulino.

LA UNIÓN HACE FUERTE AL AGRICULTOR

Unir a los regantes para que defiendan sus derechos es una de las principales acciones que esperan lograr los dirigentes, tras este fallo preliminar, al menos así lo explicó la directora de la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM) María Olga Carril. “Estamos tremendamente contentos con el fallo, un fallo preliminar pero tan contundente que sabemos que este va hacer definitivo. Yo soy la parte disidente dentro de la JVRM en cuanto al convenio de flexibilización que querían hacer, por lo tanto imagínese como no voy a estar feliz, hemos tenido este logro”.
Agregó que ha sido a través de una lucha férrea y con el apoyo de la Agrícola Central y de los regantes que se han dado resultados como este fallo. “Para nosotros esto no puede ser una noticia más feliz, desde el 2012 que se está peleando esto, así que ahora, yo creo que es imposible que nos quieran torcer la mano, y decir que a los regantes le sirve la flexibilización del convenio. El juicio de mera certeza era que tenían como muñequeo, si nosotros no hubiéramos insistido abríamos perdido el juicio, aquí se comprobó que nosotros teníamos la razón”.

Para el presidente de la comunidad del Canal Álamo, Enrique Oltra, el fallo da tranquilidad a los miles de regantes y fue muy bien recibido por cada uno de los integrantes de la comunidades de agua. “Bueno, fue de verdad con una felicidad extraordinaria, porque era lo que nosotros veníamos planteando durante ya largos años, desde mucho antes del 2012, con el tema que está ocurriendo, con la entrega del agua de la Laguna del Maule hacia Endesa (Enel), y la verdad es que estoy súper contento. Todos los regantes de la cuenca estamos felices de lo que ocurrió y lo que ratificó este tribunal, que plantea el convenio de riego Endesa de 1947”.

LAGUNA DEL MAULE ES DE RIEGO

Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central, señaló que el fallo es claro y preciso. “La Justicia ha defendido nuestra posición y la de miles de regantes, Enel, ex Endesa, no puede ocupar las aguas de la Laguna del Maule como ella quiere, no puede transformar en economías las aguas del aporte de la Invernada cuando la laguna se encuentra en el tercio intermedio, que es lo que el juez fallo claramente, pero además comentarle a los regantes el alcance del fallo, no solamente se quedó ahí, sino que el juez hace un análisis muy profundo del convenio del 1947 demostrando a nuestro entender en forma categórica que este convenio es de riego, y como él dice debe supeditarse la generación hidroeléctrica al riego, cualquiera que sea el nivel del embalse”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0