Regantes del Maule y Bío Bío protagonizaron en Linares su Primer Encuentro Interregional

La Comisión Nacional de Riego (CNR) y las Seremis de Agricultura de ambas regiones desarrollaron la jornada para que las organizaciones de usuarios del agua (OUA) compartieran experiencias en torno a dos temas relevantes del sector; el fortalecimiento organizacional y la calidad de las aguas.

Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes
Este fin de semana se realizará Love it! Show Room
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  

Regantes de Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas de diferentes tamaños se dieron cita en Linares con el objetivo de compartir experiencias en torno a dos temáticas relevantes en la actualidad para las OUA, como son: “La gestión de la calidad de las aguas” y “El fortalecimiento y desarrollo de las Organizaciones de Usuarios del Agua”. Además con este encuentro organizado por la Comisión Nacional de Riego y las Seremis de Agricultura de las regiones del Maule y Bío Bío se pretende impulsar una mayor comunicación entre las organizaciones de ambas regiones para potenciar el desarrollo de éstas y conocer la forma en que han realizado la articulación público- privada del riego. 

     La actividad fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Linares María del Carmen Pérez, por los Seremis de Agricultura de las regiones del Maule y Bío Bío Jorge Gándara y Andrés Castillo respectivamente, el Coordinador de la Unidad de Programas de la División de Estudios y Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Antonio Muñoz y la Coordinadora de la Oficina Zonal Sur de esta última institución María Elena Hellman, quien además fue la impulsora de esta iniciativa; “Creo que es positivo el que agrupaciones a las cuales las une un objetivo común puedan compartir sus experiencias, ya que es una excelente oportunidad para que aquellas organizaciones de usuarios del agua de menor tamaño pueda aprender cómo han trabajado quienes han tenido un gran crecimiento en materia organizacional”, indicó Hellman. 

     La jornada se inició con la exposición del Seremi de la Región del Bío Bío Andrés Castillo quien se refirió a la articulación del riego en su región, posteriormente Claudio Venegas, profesional de la CNR presentó el video “El Desarrollo de las Organizaciones de los Usuarios del Agua”. Luego de esto los asistentes pudieron conocer la experiencia sobre Desarrollo de las OUA gracias a la presentación que realizó la Asociación Canal Maule Norte. La jornada de la mañana terminó con la presentación en torno al mismo tema por parte del Canal Matriz Digua Ñiquén.

      

     Por la tarde, el profesional CNR Patricio Parra realizó la introducción al video “Juntos aprendiendo a cuidar las aguas de riego”, luego del cual la Junta de Vigilancia del Río Longaví y la Asociación de canalistas del Canal Bío Bío Negrete presentaron sus experiencias en torno al tema de la calidad de las aguas. Luego de esto Hugo Chacón Coordinador de la CNR en la región del Maule presentó la manera en que se articula el riego en la séptima región. Finalmente un Plenario motivó el diálogo entre los asistentes y las autoridades integrantes de la Comisión Regional de Riego del Maule y del Consejo Regional de Riego del Bío Bío. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0