Regante analizaron modificaciones a la ley de fomento al riego y revisaron situación actual de reparaciones en obras dañadas por terremoto

Joven agricultor de Hualañé sigue cosechando éxitos con invernaderos de “mi primer proyectode inversión”
Avances en el fomento del cultivo y utilización de álamos y sauces marcan nueva asamblea de la Comisión Nacional del Álamo
Pequeños ganaderos apuestan por la inseminación artificial

Organizaciones de regantes, empresas consultoras de riego, empresas contratistas, profesionales y agricultores participaron activamente esta mañana en un seminario para actualizar conocimientos respecto a las modificaciones de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, conocer en detalle la operatoria del crédito de enlace de Banco Estado para las obras de riego, y revisar los avances en la rehabilitación de los sistemas de riego de la región.

El seminario fue organizado por la SEREMI de Agricultura de la región del Maule en su calidad de entidad presidente de la Comisión Regional de Riego, en conjunto con BancoEstado Micro Empresas de la región del Maule y la Comisión Nacional de Riego (CNR). En él participaron más de 60 actores relevantes del área así como la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant; la Directora Regional de INDAP, Ingrid Saavedra; el Director Regional del SAG, Eric Paredes; el jefe de la oficina zonal sur de la CNR, Mauricio Melo y el sub gerente para la VII región de Banco Estado Microempresas, Juan Abarca.

Según explicó la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant, “Los daños en la infraestructura de riego que provocó el terremoto fueron enormes pero hemos trabajado intensamente en estos meses para poder restablecer la condición de riego en los distintos sistemas y al mismo tiempo seguir mirando hacia adelante, por lo cual es muy importante conocer las modificaciones a la Ley de Fomento”.

LEY DE FOMENTO AL RIEGO

Rodrigo Vergara, profesional de la CNR, expuso las principales modificaciones a la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje que incluyen en lo fundamental una prórroga por 12 años del instrumento, un aumento en el porcentaje de bonificación de hasta un 90% para los pequeños productores, la segmentación de los beneficiarios en 4 estratos separados por tamaño lo que permite competir en igualdad de condiciones a pequeños productores potenciales usuarios de INDAP, pequeños empresarios, medianos y grandes productores.

Las modificaciones consideran también la inclusión de temáticas ambientales y de generación de energía en las obras de riego, la exigencia del cumplimiento de la norma chilena de calidad de equipos y elementos de riego mecánico una vez que esta sea definida, y ordena también la creación del registro público nacional de consultores de la CNR, entre otras medidas.

CREDITO DE ENLACE

El seminario incluyó también una exposición detallada de BancoEstado desde su plataforma microempresa y pequeña empresa, sobre la operatoria del crédito de enlace para financiar obras de riego y drenaje, que la entidad financiera tiene a disposición en virtud de un convenio firmado con la CNR el 13 de julio de este año.

La alianza buscaba fortalecer el apoyo otorgado al sector agrícola en particular a raíz de lo ocurrido con el terremoto. Ya que el bono que emite la CNR se paga al término de las obras, el crédito de enlace de obras de riego y drenaje, financia el desfase de caja generado al momento de la ejecución de los proyectos y la fecha en que se recibe la bonificación estatal. Se financia el 90% del valor de la bonificación, a dos años plazo y pagadero en una sola cuota.

Juan Abarca, sub gerente para la VII región de Banco Estado Microempresas, destacó la gran participación de los regantes y profesionales del rubro señalando que “para nosotros como Corporación BancoEstado, este tipo de eventos y actividades son muy importantes pues nos permiten dar a conocer parte de la batería de productos que el banco tiene para los clientes. Son muchos productos y servicios los que dispone el banco y ante nuevas necesidades de parte de los clientes surgen también nuevos productos o posibilidades de incorporar mejoras a los existentes, lo que es muy valorado por nosotros”.

La jornada concluyó con un repaso de la situación actual en construcción de obras afectadas por el terremoto, tanto las que son atendidas por el Ministerio de Obras Públicas, los canales y embalses financiados por los concursos especiales de la CNR y las obras de emergencia y reconstrucción de pequeños agricultores a cargo de INDAP.

Todas las presentaciones estarán disponibles en la página web de la Comisión Nacional de Riego CNR o pueden solicitarse directamente a la SEREMI de Agricultura. Además en la jornada se informó que en una alianza con el diario La Nación se editará en el mes de octubre un suplemento temático sobre la situación actual y proyecciones del riego para la región del Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0