Refuerzan controles para prevenir abigeato en la región del Maule

Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades

Tal como ocurrió hace un año cuando el Fiscal Regional Juan Pablo Kinast impulsó una mesa de trabajo entre diversos organismos públicos para combatir el delito de abigeato, y según la estadística de Carabineros, las denuncias por este ilícito hoy han bajado un 39 % al compararla con igual fecha del 2009.
Al inicio de septiembre y por segunda vez en menos de un mes, la mesa de trabajo en donde participa la Fiscalía, Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi de Salud y el Servicio de Impuestos Internos, se volvió a reunir en dependencias de la Fiscalía Regional para coordinar las acciones a seguir y traspasar valiosa información que permita atacar el delito de abigeato y la venta ilegal de carne.
Sólo en agosto se han detenido y puesto a disposición de los Tribunales a cerca de una veintena de personas y seis de ellas se encuentran en prisión preventiva, mientras que el resto con medidas cautelares que permitan su comparecencia durante el tiempo que dure la investigación en su contra. A lo anterior se suma una condena lograda por la Fiscalía en contra de un sujeto que deberá pasar tres años y día en prisión por el robo de un caballo.
El Fiscal Regional subrrogante Oscar Salgado, señaló que “estas reuniones buscan coordinar las acciones reactivas en caso que se produzcan un delito de abigeato y también prevenir con cada una de estos organismos en torno a precaver cualquiera posibilidad de impunidad de este delito. Es importante también que los agricultores, con quienes se han sostenido mesas de trabajo, tomen sus propias providencias personales respecto de sus animales como marcarlos y, los que puedan, tomarles fotografías que nos permitirán un rápido reconocimiento y medio de prueba si es que estos son sustraídos”.
Además, es importante un rápido y oportuno aviso a las policías con el fin de actuar a la brevedad ya que los primeros minutos son vitales para poder ubicar a los autores de estos delitos.
Tanto Carabineros como la Seremi de Salud y los otros organismos públicos han reforzado el control en terreno durante esta fecha y se realizarán operativos en conjunto en diversos puntos en la región.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0