Red Interuniversitaria irá en ayuda de discapacitados

Agricultores emplazan a los Senadores para que asistan a debate sobre la Reforma al Código de Aguas
Recolectoras emprenden y se reconvierten tras la debacle originada por los incendios forestales
Candidatos firmaron un compromiso con los vecinos del Territorio 5 de Talca

“Calidad de Vida” es el nombre del programa de la Escuela de Psicología, que pretende concretar un estudio sobre necesidades de las personas que posean discapacidad física o mental e insertarlos en el mundo laboral.
Dentro de las políticas de responsabilidad social de la Universidad de Talca, profesionales pertenecientes a diversas organizaciones de las regiones del Maule y Bío-Bío comenzaron a trazar los lineamientos generales de acción para formar, a través de la Escuela de Psicología, la red interuniversitaria de investigadores en discapacidad.

La idea es aunar esfuerzos con la colaboración de psicólogos, profesores y educadores diferenciales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Con esta red investigativa pretendemos además, enseñarles competencias en emprendimiento, que desarrollen sus habilidades sociales y conozcan las diversas formas de emprender”, comentó el profesor de Psicología encargado de la red, Andrés Jiménez.

Según las estadísticas, el Maule lidera los índices de discapacidad en la población a nivel nacional. Por esta razón, la red investigativa aumenta su importancia en definir sus intervenciones y enfocar su ayuda en forma más directa.

Para Rafael Pérez, estudiante memorista de Psicología, la iniciativa es interesante “porque las personas que tenemos discapacidad en algún momento ingresamos a la fuerza laboral y esto, (la red investigativa), permitirá que más personas puedan seguir desarrollándose y abrir las puertas a la integración. Las primeras barreras para nosotros son arquitectónicas y luego, es triste ver que no hay cultura por parte del empleador para trabajar con personas con discapacidad y enfocarse en sus capacidades”, sostuvo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0