Rector de la Utalca y Ministra de Vivienda firmaron acuerdo de co-ejecución a favor de localidades Maulinas

Profesores de la escuela Octavio Palma de Sauzal se reúnen con alcalde de Cauquenes
Comisión del CORE aprueba recursos para de Complejo Atlética de Linares
Cauquenes conmemora las fiestas patrias en sectores rurales

Esta casa de estudios es la única universidad estatal que está entregando su aporte a los Planes de Regeneración Urbana (PRU) de localidades afectadas por el terremoto.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, aseveró que esta corporación seguirá siendo una aliada del Gobierno en las tareas de reconstrucción para que las soluciones a las comunidades afectadas por los sucesos del 27 de febrero lleguen lo más rápido posible. Agregó que por esta razón, la Escuela de Arquitectura asumió responsabilidades en los PRU de Cauquenes, Empedrado y Nirivilo, como antes lo hizo con el Plan Maestro de Constitución.
Para la participación y desarrollo de los mencionados planes, la Universidad de Talca y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo firmaron, el viernes 15 de octubre en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, un convenio de co-ejecución, que contempla la entrega de un diagnóstico de la situación urbana pre y post catástrofe, definición de un área de intervención prioritaria, en la que se destaque, a través de una visión de desarrollo, las potencialidades y aspectos claves desde el punto de vista urbano de las localidades que resultarán beneficiadas.
Además, se incluirá una definición de proyectos de espacio público y vialidad. Estos trabajos estarán a cargo de un equipo de los profesores Andrés Maragaño, Fernando Montoya y Francisco García Huidobro y de siete alumnos voluntarios y sus productos deberán entregarlos al ministerio el 29 de octubre.
“La universidad está dispuesta a aplicar conocimientos en estas tareas y, al mismo tiempo, quiere ganar experiencias para enriquecerse con el trabajo realizado”, manifestó el rector destacando, al mismo tiempo, la decisión de emplear energía “para ayudar a la región a la que nos debemos”. Sobre el mismo tema, el profesor Maragaño expresó que no obstante el gran esfuerzo que demanda este aporte de la Escuela de Arquitectura, la recompensa es la experiencia ganada y la realización de un trabajo propio de una institución comprometida con la comunidad regional. “Somos la única universidad pública que estamos participando en los PRU”, recalcó.

Al respecto, la ministra Magdalena Matte, destacó la importancia que estos planes tendrán para las tres localidades y agradeció a la Escuela de Arquitectura “que ha trabajado en forma tan generosa y eficiente como no hemos visto en otras instituciones”.
Los Planes de Regeneración Urbana orientarán la recuperación armónica de localidades, barrios y ciudades, cuyo carácter urbano e identidad se vean amenazados por las dinámicas propias de los procesos de reconstrucción.

En la misma ceremonia, se firmaron protocolos para la reconstrucción del borde costero en Constitución, Pelluhue y Licantén.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0