Rector de la UTALCA reclamó pronto nombramiento de autoridades de gobierno para educación superior

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, recordó que la reconstrucción está hoy presente en los sentimientos y el quehacer en los próximos años e indicó que, junto con desear éxito al gobierno en esa tarea, la demanda señalada se realiza “con energía y lealtad”.

En ese contexto, observó que a dos meses del inicio de la gestión de las nuevas autoridades del ejecutivo, la Universidad de Talca y todas las afectadas por la catástrofe, “necesitan con urgencia contar con la contraparte que pueda canalizar en medidas concretas las demandas de nuestros estudiantes, muchos de los cuales han perdido sus hogares o sus padres han perdido sus fuentes de sustento” y, en sus universidades, sus lugares de estudio. Agregó que de igual modo es urgente escuchar a los científicos e investigadores, cuyos laboratorios están devastados y “la demanda de esta propia universidad pública, que ha visto destruida instalaciones docentes, bibliotecas, laboratorios y áreas de trabajo”. La estimación de los daños en esta casa de estudios asciende a 10 millones de dólares y uno de los caminos de solución que se visualiza es un crédito con línea de financiamiento a un plazo mayor que los cuatro años permitidos hasta ahora por la ley.

Álvaro Rojas, quien reinició oficialmente su gestión en la Universidad de Talca, tras un periodo de cuatro años, durante el cual ejerció los cargos de ministro de Agricultura y embajador en Alemania, enfatizó que las instalaciones destruidas son las que el propio estado dispone para la formación de capital humano “y que nosotros como administradores temporales de éstas deseamos rehabilitar”. En ese sentido, precisó que “nuestra demanda es la de servidores públicos cuyo único interés es la defensa de los bienes de todos los chilenos”.

No obstante los contratiempos, expresó que la Universidad de Talca quiere ser un verdadero símbolo de reconstrucción para la región y el país y en apoyo a esta idea creó la Vicerrectoría de Reconstrucción. Al mismo tiempo, indicó que sin abandonar su vocación de liderazgo, esta casa de estudios acogerá la innovación, el desarrollo y la transferencia de tecnología como un eje central de su quehacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *