Reconstruyen sistemas de riego agrícola dañados por el terremoto

Teatro y Ciencia listo para la acción en Linares
Municipalidad de Linares y UTalca firman convenio de practicas pedagógicas tempranas
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  

Seis grandes sistemas de riego que resultaron seriamente dañados por el terremoto de febrero pasado en la Región del Maule fueron reconstruidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

De norte a sur, se trata de la intervención del túnel Canal Cumpeo de la comuna de Río Claro, Sistema de riego Canal Maule Norte de San Clemente y Pelarco, Sistema Canal Pencahue, Sistema Canal Melozal de Linares y San Javier, Canal Putagán de Linares y Sistema Digua de Parral.
Los seis contratos de emergencia suman una inversión del orden de los $9.500 millones, permitiendo en tiempo récord recuperar la infraestructura y garantizar la temporada de riego 2010-2011.

“Como bien sabemos la Región sufrió enormes daños debido al violento terremoto y tsunami de febrero. A la red de caminos, puentes, Iglesias, edificios públicos, infraestructura pesquera y de agua potable rural se sumaron los graves daños en los distintos sistemas de riego tan fundamentales para la actividad productiva del Maule”, dijo el SEREMI del MOP, Juan Espinoza Pacheco, en la ceremonia de entrega oficial del sistema Digua que se efectuó este miércoles en presencia del Ministro del Agro, José Antonio Galilea y del Intendente Maulino, Rodrigo Galilea.
En el sistema Digua de Parral se abordaron 9 tramos del canal matriz sumando una extensión aproximada de 7 kilómetros, se recuperaron revestimientos, obras de conducción y regulación de las aguas, pasarelas y los terraplenes de acceso a los distintos sectores. De esta manera se recuperó el riego para 47 mil hectáreas pertenecientes a 1400 regantes del Maule Sur.
Por la tarde las autoridades reinauguraron el sistema Canal Melozal, donde el efecto del terremoto daño seriamente el Sifón que cruza el río Loncomilla desde Linares hacia la comuna de San Javier.

“Para el MOP la tarea ha sido intensa, las grandes obras de reconstrucción obligaron a reforzar los esfuerzos de nuestros equipos técnicos. Si bien quedan faenas en el sistema Canal Maule Norte y otras menores en el Túnel Cumpeo, toda la infraestructura de riego que reparó la Dirección de Obras Hidráulicas está hoy día operativa, favoreciendo a 125 mil hectáreas agrícolas”, concluyó Espinoza Pacheco.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0